Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Luis Gavilán, compromiso con el medio ambiente y activista social de Guadarranque

  • Luis Gavilán en la playa de Guadarranque
    Luis Gavilán en la playa de Guadarranque
    Noticias

    El río Guadarranque vertebró su forma de vivir y de sentir. Ya con seis años, Luis Gavilán Mensurado era capaz de llenar la taleguilla con 5 a 6 kilos de langostinos y víveres del río. Con siete, arrimaba esfuerzo junto a su familia en las tareas del mar, tirando de la tralla del copo o jábega. 

    Tras su retiro laboral, preocupado por la regresión ambiental y la situación social de su entorno, no duda en continuar activo, implicándose y cooperando de pleno en labores sociales con su barriada y como ecologista, que encauzaría a través del grupo Verdemar, del que es cofundador. Asimismo fue uno de los fundadores de la Asociación de Vecinos Carteia, contribuyendo igualmente con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. 

    Pronto nació en Luis el firme compromiso con la conservación y protección de la riqueza paisajística y medioambiental de la zona. Contando con la colaboración de otros vecinos emprende un riguroso plan de regeneración ambiental, esencialmente centrado en recuperar los sistemas dunares del Rocadillo y el Guadarranque, y reintroducir masa forestal a modo de bosquetes mediterráneos con objeto de mitigar los efectos regresivos de la contaminación atmosférica, acústica y polución industrial en general, dada la cercanía de los núcleos industriales ubicados en la zona.





    Luis Gavilán organiza a vecinos para fabricar de modo artesanal pantallas o empalizadas de caña y palos para poder retener las arenas voladizas permanentes y durante los temporales de viento. Recolecta semillas, bulbos y cepas de especies de vegetación autóctona. Incorpora diferentes tipos de especies de flora endémica de litoral para fijar las arenas sedimentadas.  

    En este sentido, el pinar existente en el límite de la zona marítimo terrestre es un reducto de una de las mayores repoblaciones que se hizo en la zona con la participación de todos los vecinos y visitantes, acción organizada por Luis Gavilán. Todo con escasos medios y recursos, los que cada vecino podía aportar.

    Esta labor que empezó en el 1988 perdura hasta el día de hoy con el apoyo de su esposa, María Ángeles Cárdenas Pastor,  también natural de Guadarranque, mujer igualmente comprometida con su entorno. 

    El compromiso de Luis Gavilán por recuperar la memoria paisajística de su tierra y protegerla en la medida de sus posibilidades, viene incentivado por la inquietud de aquel niño que fue y lleva dentro, aquel que soñó que un mundo mejor siempre es posible.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas