Jueves, 29 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El tratamiento de pavimentación de dos céntricas calles de San Roque, en marcha

  • Los trabajos ya han comenzado en ambos viales
    Los trabajos ya han comenzado en ambos viales
    Noticias

    El Ayuntamiento de San Roque ha adjudicado a la empresa Guamar la aplicación del “Tratamiento de protección del pavimento de las calles General Lacy y Almoraima” por importe de casi 80.000 euros más IVA, lo que supone un ahorro de más de 30.000 euros sobre el presupuesto inicial. Se trata de mejorar la durabilidad del granito instalado recientemente en ambas vías, tanto en la zona de acera como en la calzada. Los trabajos se han iniciado recientemente y avanzan a buen ritmo.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “las obras de rehabilitación de las calles Málaga y Almoraima fueron probablemente la inversión más destacada realizada durante el mandato anterior en la ciudad de San Roque. La idea inicial era peatonalizar ambas vías, pero tras consultar con comerciantes y vecinos se decidió darles uso compartido, aunque con prioridad para los peatones”.

    “La reapertura al tráfico rodado -indicó- y también el paso de las procesiones de Semana Santa de 2019 provocaron que el pavimento se manchara, ya que es un granito muy poroso. Por lo tanto, es necesario limpiar el pavimento y luego aplicarle dos tratamientos, que evitarán que se incrusten las manchas y sea luego más fácil limpiarlas, además de hacer que el material dure más tiempo en buen estado”.

    “El plazo de ejecución de los trabajos -apuntó el alcalde- se ha fijado en dos meses, y en el pliego se especifica que a medida que se ejecuten las obras se irán abriendo al tráfico los tramos ya terminados. De esta manera se minimizarán las molestias a comerciantes, vecinos y transeúntes, aunque pedimos disculpas por los perjuicios que puedan estar causando estos trabajos”, finalizó.

    Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, ha explicado que “el mismo fabricante del pavimento de granito nos ha recomendado que se lleve a cabo una limpieza específica no abrasiva, tras la cual habrá que aplicar primero un tratamiento hidrofugante y luego el oleoprotector, aunque en este último caso sólo en la calzada”.





    “La limpieza inicial -señaló Ordóñez- se está realizando ya con maquinaria especializada y productos no abrasivos, para eliminar así los restos de grasa, cera de velas, combustibles... y también para dejarla apta para los dos tratamientos, que se aplicarán de manera manual, con cepillado. El primero, el hidrofugante, además de proteger realzará el color del granito, mientras que en el segundo se aplicará un producto que repele los aceites”.

    “Esperamos -consideró el edil- que las obras puedan concluir en el plazo establecido, a pesar de las limitaciones que nos impone el actual estado de alarma. En todo caso, estamos muy contentos porque los trabajos se han adjudicado a un precio inferior al presupuestado inicialmente, y los lleva a cabo una empresa que reúne todas las garantías en esta labor, porque de hecho es la misma que instaló el pavimento”, finalizó.

    El contrato “Tratamiento de protección del pavimento de las calles General Lacy y Almoraima” se ha adjudicado a la empresa Guamar SA por 79.129,35 euros más IVA. El plazo de ejecución se ha fijado en dos meses. El presupuesto inicial se situaba en 111.170 euros más IVA.

    En el contrato original de “Rehabilitación de las calles General Lacy y Almoraima” se estipulaba en lo referente a la pavimentación de ambas calles que se optaba por crear una zona de calzada, de uso compartido, seguida de las aceras.

    La calzada está formada por un pavimento de adoquín granito gris de dimensiones similares al existente anteriormente, confinado a ambos lados por dos adoquines de granito color amarronado a modo de encintado. En el centro de la calzada, marcando el eje, se colocan dos adoquines de granito gris con pendiente hacia el centro para conducir las aguas de lluvia.

    El resto del espacio de la calle está formado por aceras de losas de granito gris, donde se ha colocado el mobiliario urbano formado por bancos, papeleras, alcorques y pilonas, para evitar atropellos.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas