Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

María Pérez, pionera de la gimnasia en el Campo de Gibraltar

  • María Pérez entre dos de sus jóvenes gimnastas
    María Pérez entre dos de sus jóvenes gimnastas
    Deportes

    Cuando María Pérez Lobato comenzó en el mundo de la gimnasia rítmica, la comarca era un erial en relación a este deporte. Desde entonces lleva dedicados más de treinta años tanto como gimnasta como entrenadora.

    Pérez Lobato recuerda que fueron las actuaciones de la gran gimnasta rumana Nadia Comaneci, que solía seguir en televisión, “las que despertaron mi interés y la pasión por la gimnasia artística. No tardé en realizar los cursos de la federación para entrenadora”.

    De la modalidad de artística pasó a la de rítmica, convirtiéndose en la primera monitora de la comarca del Campo de Gibraltar, creando e iniciando su trabajo en la escuela municipal de San Roque.

    Comenzando desde cero esta sanroqueña de Campamento logró alcanzar un grado competitivo importante, tanto a nivel andaluz como en encuentros nacionales. Asimismo, participó con los equipos locales en torneos amistosos frente a gimnastas de Polonia, Dinamarca y otros países.

    Las alumnas de María Pérez consiguieron medallas en todas las modalidades federadas de Andalucía (desde promesas, copa, base y absoluto) y han participado en varios campeonatos de España.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Dado el nivel alcanzado, algunas de estas niñas accedieron a competiciones oficiales de nivel nacional, formando conjunto con otros clubes, y consiguiendo clasificarse entre los ocho primeros puestos de España. Algo, que como explica la entrenadora, “es muy difícil en esta modalidad por el increíble número de participantes de todas las comunidades”.

    María Pérez no sólo trabajó en estas dos especialidades deportivas. Su amor por el baile y la danza hizo que abriera nuevos caminos, participando en distintas competiciones y alcanzando éxitos en cada una de las modalidades. También en concursos televisivos, donde sus alumnos se clasificaron en varias semifinales de programas de Canal Sur.

    También trabajó y creó coreografías para ex alumnas en competiciones internacionales, destacando el subcampeonato del Mundo conseguido por la sanroqueña Virginia Serrano en fitness atlético.

    De otro lado, la sanroqueña es técnica en modalidades como pilates, yoga y aerobic -participando en la modalidad de aerobic de competición- y fue monitora de adultos durante muchos años en el Ayuntamiento de San Roque.

    Actualmente es presidenta de la Asociación Amader donde puso en marcha el Festival de Jóvenes Promesas (actividad donde participan niños y jovenes de todas las facetas de la canción, música, danza y baile) y del club Gimnasia Rítmica San Roque, que sigue cosechando múltiples medallas en esta práctica deportiva.

    Esa vocación exitosa dentro de la gimnasia la contempla también su hermana Angelines, que fundó el club de gimnasia de Gibraltar y la federación correspondiente en dicha ciudad.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas