Martes, 31 de Marzo de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Más empleo y más inversiones en los presupuestos de San Roque para 2020

  • Gavino y Ruiz Boix, junto al proyecto de presupuestos
    Gavino y Ruiz Boix, junto al proyecto de presupuestos
    Noticias

    El próximo martes 5 de noviembre, el equipo de gobierno de San Roque presentará en un Pleno Extraordinario el presupuesto general del Ayuntamiento para 2020. El presupuesto prevé unos ingresos de 69,5 millones, con un superávit de alrededor de 400 mil euros.

    A grandes rasgos, el presupuesto destina 2 millones de euros para Empleo, 3,4 millones para Asuntos Sociales y 18,7 millones para inversiones en un gasto plurianual, con 4 millones de inversión este año. El documento, en el que se viene trabajando desde junio y ya ha sido entregado a los grupos de la oposición, cuenta con los informes favorables de los técnicos, y ha sido presentado por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Angel Gavino. Ruiz Boix indicó que “será el primer presupuesto de todos los municipios de nuestra provincia y de muchos de nuestro país, con nuestro compromiso de tener el documento de presupuesto aprobado para su inicio el próximo 1 de enero de 2020”.

    El alcalde recordó que “en los últimos años hemos conseguido reducir el pago del IBI a las familias hasta el mínimo legal, hemos conseguido también bajar el sello del coche, el impuesto de vehículos, también está en el mínimo legal, y por tanto, no se puede bajar más. En estos años además hemos aprobado una reducción para un precio simbólico de 1 euro para la tasa de renovación de los nichos y de los columbarios de los cementerios”. Adelantó que para el presupuesto que se presenta se incluyen tres nuevas bajadas. “La primera afecta a todas las familias que vayan a realizar alguna obra menor en casa, con presupuesto inferior a 6000 euros, que va a contar con un tasa del 50% de lo que cuesta hoy en día”.

    En los últimos años se hizo una bonificación total de la ocupación de mesas y sillas a los bares de nuestro municipio, facilitándoles que tengan mesas y sillas gratuitas, aunque con autorización, en todo el municipio. “Hoy damos un paso más, en este caso a los emprendedores en dos grupos. Uno para todos los adjudicatarios del mercado de abastos, que van a pagar el 50% de la tasa que tienen actualmente. Es decir, una tasa media de unos 400 euros, a partir del próximo año pagarán el 50%, y por tanto se les traslada 200 euros más al bolsillo de cada uno de los adjudicatarios de los puestos del Mercado de Abastos”.

    También se lanza una nueva bonificación, “en este caso en cuanto a que pueden duplicar las actividades todos los adjudicatarios de puestos del mercadillo de los domingos de San Roque, que ocupan hoy en día más de 200 puestos, el que puedan montar en cualquiera de los mercadillos de barriadas de forma gratuita”.





    Más obras públicas, PGOU y RPT en el horizonte

    En lo que se refiere a empleo, Ruiz Boix adelantó que se van a destinar 2 millones de euros, la cuantía más alta de los últimos 8 años, para empleo, “1,4 millones al plan de empleo trabajo de temporada de Emadesa, y 600 mil euros al plan de empleo trabajo de temporada de Amanecer que tiene como un reto facilitar un empleo a personas con discapacidad”. Con esta inversión “vamos a seguir tratando de paliar los efectos de la crisis económica que todavía sufren muchas familias sanroqueñas. Hay que recordar que tenemos 3200 desempleados y por tanto primera labor es reducir esta cifra al mínimo posible”.

    Una segunda cuestión es en políticas sociales, “queremos que para aquellas familias a las que no hayamos tenido la oportunidad de ofrecerle un empleo, tengan el auxilio de las distintas políticas sociales, que vuelven nuevamente a crecer”. En este sentido, adelantó que los gastos se elevan desde los 2,6 millones de euros a los 3,4, que van a ir destinados fundamentalmente al incremento de usuarios de la Ley de Dependencia y usuarios de personas dependientes en sus hogares·”.

    El tercero de las áreas destacadas del presupuesto es el plan de inversiones, que destina en los presupuesto 18,7 millones de euros en un gasto plurianual, con el compromiso de gastar un mínimo de 4 millones de euros este ejercicio. Estas inversiones estarán dedicadas a infraestructuras, instalaciones deportivas, culturales, viales en todas las barriadas del municipio.

    También destacó el alcalde que se incrementa en un 50 % el presupuesto en materia de limpieza viaria, el incremento en las partidas para la realización de actividades culturales, deportivas, de la Universidad Popular y Participación Ciudadana.

    El alcalde reseñó que en los presupuestos de 2020 hay tres compromisos que requieren la participación de los ciudadanos: la redacción de un Plan Estratégico de San Roque 2030, con los objetivos y modelo de ciudad para la próxima década; avanzar en la evaluación medioambiental estratégica, documento previo del Plan General de Ordenación Urbana de San Roque y el inicio de la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de funcionarios y laborales, tanto en el Ayuntamiento como en las cuatro empresas municipales.




  • Manos Unidas