Lunes, 21 de Junio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Memoria Histórica en los Cursos de Verano de la UCA en San Roque

  • El Palacio de los Gobernadores de San Roque acogerá el curso
    El Palacio de los Gobernadores de San Roque acogerá el curso
    Noticias

    La Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática, participa en la organización de los XXXIX Cursos de Verano que la Universidad de Cádiz va a desarrollar en San Roque con el seminario ‘Los exilios del 39. Memorias contra el olvido’.

    Este seminario pretende promover entre los estudiantes la curiosidad por conocer en profundidad cómo acabó la Guerra Civil española y qué les deparó a los cientos de miles de personas que tuvieron que huir de España para poder salvar la vida, buscando refugio en países de Europa, África o América. En esa línea, a través de las conferencias programadas los estudiantes podrán conocer mejor la peripecia vital de los exiliados en el terreno personal, político y cultural, cómo se involucraron en las realidades de sus países de destino y qué vínculos siguieron manteniendo con España.

    Con este curso también se pretende estudiar y reflexionar sobre el empobrecimiento intelectual, moral, social y político que supuso para España la fuga de tantas personas válidas, al tiempo que calibrar en su justa medida la enorme aportación cultural y científica que los exiliados del 39 hicieron a los países que les acogieron.





    A lo largo del curso se destacarán algunas de las personalidades nacidas en Andalucía, y concretamente en el Campo de Gibraltar, que formaron parte de aquella diáspora, rescatando para la memoria colectiva de la comarca figuras como la de Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo y escritor nacido en Algeciras en 1915, ya fallecido y cuya obra filosófica sigue teniendo una enorme influencia en México y toda América Latina.

    También se propone que los estudiantes y asistentes al seminario comprendan que miles de exiliados andaluces y españoles siguieron luchando por la libertad en Europa después de haber perdido la guerra en España y que su participación fue decisiva en el viejo continente para lograr la derrota del nazismo y la recuperación de la democracia. Por último, el seminario pretende propiciar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre el movimiento memorialístico de Andalucía y el entorno universitario y extender los conceptos de la memoria histórica como base para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, justa y avanzada.

    Los coordinadores de este curso son Julio Pérez Serrano, catedrático de Historia Contemporánea, y el periodista Juan Miguel León Moriche. Ya está abierto el plazo para inscribirse en la actividad, que tendrá una duración total de 25 horas.

    El seminario tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de julio en el Palacio de los Gobernadores de San Roque y está organizado por la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento, con el patrocinio del Banco Santander y la Diputación de Cádiz. Toda la información sobre las ponencias que conforman el programa, los plazos de inscripción, precios y formas de pago, se puede consultar en la web https://celama.uca.es/39sanroque/seminariosytalleres/c08




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz