Domingo, 2 de Octubre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Un millar de personas protestan contra la subestación eléctrica en Puente Mayorga

  • La manifestación contó con un millar de participantes. Foto: Verdemar
    La manifestación contó con un millar de participantes. Foto: Verdemar
    Noticias

    Alrededor de un millar de personas protestaron el domingo contra la subestación eléctrica que Red Eléctrica Española quiere construir en Puente Mayorga. Esta manifestación se convocó al desestimarse las alegaciones de los vecinos contra el proyecto.

    La manifestación recorrió la playa desde la plaza Pepe Córdoba hasta Campamento, y al final de la movilización Mari Ángeles Chozas, en nombre de todos los asistentes, leyó un manifiesto. La convocatoria, realizada por asociaciones de vecinos y Verdemar Ecologistas en Acción, contó con la presencia de la corporación municipal de San Roque.

    Las alegaciones presentadas por Verdemar fueron respaldadas casi por mil vecinos con sus firmas, y así se hizo saber a la Delegación del Área de Industria y Energía que tramita la Declaración de Impacto Ambiental.





    En Verdemar siguen oponiéndose al proyecto de la subestación que conectará con la ciudad autónoma de Ceuta a través de un emisario marino. Dicen los ecologistas que “denunciamos un cambio sustancial del proyecto respecto a la ubicación inicial de la subestación, desde Los Portichuelos (La Línea), a Puente Mayorga. Este cambio inhabilita la propuesta de Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026”.

    Según los vecinos, no han tenido en cuenta los riesgos acumulativos o sinérgicos y la falta de un estudio acumulado en el que se tome en consideración el riesgo que implicaría la instalación de una nueva Subestación Eléctrica a 50 metros de una barriada habitada.

    Junto a este emplazamiento, existen cuatro grupos de Centrales Térmica de Ciclo Combinado (gas- gasóleo), una petroquímica (CEPSA) que destila 14 millones de toneladas al año, multitud de cables de tendido de alta tensión de diferentes kilovoltios…

    Puente Mayorga “sigue denunciando los riesgos y peligros potenciales a los que una parte significativa de la población cercana a los polígonos industriales pesadas se halla expuesta. Estas prácticas que utiliza la Red Eléctrica Española enfrentan a los pueblos. Hay que recordar el contencioso del primer cable de interconexión a Marruecos en Tarifa, donde hubo detenidos, heridos graves… ¿Esa es la guerra que se busca otra vez en el Campo de Gibraltar? Ya hemos llevado varias manifestaciones multitudinarias en Puente Mayorga y San Roque, y no vamos a parar”, afirman los ecologistas, que recuerdan que los vecinos recibieron con una cacerolada a la presidente de REE, Beatriz Corredor, el pasado 13 de julio en el Ayuntamiento de San Roque.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas