Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El mundo flamenco homenajea al cantaor Rafael Heredia El Boina

  • El Boina, tercero por la izquierda, junto a Camarón de la Isla
    El Boina, tercero por la izquierda, junto a Camarón de la Isla
    Noticias

    El mundo flamenco campogibraltareño rendirá homenaje a la memoria del cantaor Rafael Heredia El Boina, fallecido en 2017. El acto ha sido organizado por la Peña Flamenca Sanroqueña, en cuya sede tendrá lugar el próximo domingo, a partir de las cuatro de la tarde. 

    Tienen anunciada su actuación los cantaores Juan Delgado, José Canela, Manuel Peralta, Fernando Canela, Antonio Sánchez, Bernardo Díaz y Antonio El Hueso. A la guitarra, Lalo Macías y Antonio Peral El Kuko. Asimismo, el flamencólogo Juan Macías Tirado disertará sobre la figura del desaparecido artista sanroqueño. 

    Rafael Heredia Heredia, conocido artísticamente como El Boina comenzó su carrera como profesional a principios de los años sesenta del siglo pasado, actuando en los más importantes tablaos madrileños.

    En 1963 trabajó con Marifé de Triana y al siguiente año grabó dos temas para el sello Zafiro en “La ruta del cante”, con La Perla de Cádiz, Pepe el Culata, El Mono de La Línea, Enrique Orozco y Antonio Canillas.



    Tarifa plana autónomos - Junta de Andalucía
    Tarifa plana autónomos - Junta de Andalucía


    En 1970 grabó un disco como homenaje al torero Curro Romero, con la guitarra del sevillano Paco Gutiérrez y recitado de Paco Herrera. Durante esos años realizó un buen número de giras por Japón, Hong Kong, Suiza, Francia y Marruecos.

    Años después se uniría a la compañía de Lola Flores. En los años siguientes desplegó una gran actividad artística en distintos puntos de España. En 1984 inició una nueva gira internacional, en este caso con el espectáculo “Cumbre flamenca” que le llevaría hasta Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica.

    En 1986 participó en el ciclo flamenco organizado por la Diputación Provincial de Cádiz, y en 1987 actuó en Jordania con el ballet de María Rosa. En 1990 intervino en el programa televisivo de Canal Sur “La puerta del cante”. Unos días más tarde partiría con la compañía de María Benítez para una gira por Estados Unidos y México. En 1995 se incorporó al ballet de Rafael Aguilar. En 1997, nuevamente bajo la dirección de María Benítez, realizó una intensa gira por Estados Unidos.

    En la década siguiente retornó a San Roque, continuando activo hasta que la enfermedad le apartó definitivamente de los escenarios.




  • LíneaLex estudio Jurídico
    LíneaLex estudio Jurídico