Martes, 11 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Participación municipal en una nueva jornada para el desarrollo de la EDUSI San Roque

  • Un momento de la jornada sobre la EDUSI celebrada en Madrid
    Un momento de la jornada sobre la EDUSI celebrada en Madrid
    Noticias

    Los funcionarios integrantes de la Unidad de Gestión encargada del desarrollo de los proyectos contenidos en el programa EDUSI San Roque Avanza 2020 han asistido en Madrid a una nueva jornada técnica en la que han participado ponentes de distintas administraciones.

    La jornada se titulaba “Presente y futuro del eje urbano” y tras la bienvenida y la presentación institucional de la jornada, se dio paso a la primera de las conferencias, denominada “perspectivas para el Desarrollo Urbano integrado”, para dar paso a la charla sobre “la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible”.

    En el primero de los talleres, denominado “Presente”, tenía como objetivo la evaluación de seguimiento de estrategia EDUSI y se ha abordado la “relación con las entidades locales”; la “respuesta a las dudas sobre elegibilidad”; “las buenas prácticas, indicadores e inversión en comunicación”; y una “evaluación de las iniciativas urbanas en el período de 2007 a 2013”.

    En lo que se refiere a la segunda de las comisiones, se abordó la agenda urbana, y ya por la tarde se realizó una reunión del grupo de trabajo urbano.

    Hay que recordar que el programa EDUSI San Roque Avanza 2020 se beneficia de una inversión de cinco millones de euros procedentes del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (2014-2020) “Una manera de hacer Europa”, que forma parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder España). Esta cantidad llegará a San Roque a lo largo de cinco años, y el Ayuntamiento tendrá que aportar además 1.250.000 euros. El proyecto consta de varias obras para mejorar varios puntos de San Roque Casco, principalmente las barriadas de Los Olivillos y Simón Susarte.





    Belén Jiménez, concejal delegada de la Agencia de Desarrollo Local (Amdel), encabeza la Unidad de Gestión, conformada por técnicos municipales. Ha explicado que “esta jornada ha sido convocada por la Unión Europea y por el Gobierno de España, y en ella se han desarrollado varias mesas de trabajo sobre distintas cuestiones”.

    “Ya hemos participado en varias de estas jornadas -continuó-, y lo seguiremos haciendo porque son muy enriquecedoras. En ellas tenemos la oportunidad de conocer la experiencia de otros ayuntamientos que ya han empezado a desarrollar sus proyectos EDUSI, para aprender de sus aciertos y de sus errores”.

    El Ministerio de Hacienda publicó en diciembre de 2018 en el Boletín Oficial del Estado la orden mediante al cual se iniciaba el proceso para la concesión de fondos Edusi. El Proyecto San Roque Avanza 2020, que fue aprobado para su financiación por esta línea de ayudas, contempla una inversión total de 6.250.000 euros, de los que cinco millones proceden de fondos europeos y el resto de las arcas del Ayuntamiento, que tiene un plazo de 6 años para llevar a cabo todos los proyectos.

    El ámbito de actuación de la Edusi San Roque Avanza 2020 se ubica en un área de 140.656 metros cuadrados, que a su vez incluye tres zonas. La primera, los barrios de Los Olivillos y Simón Susarte (casi 80.000 metros cuadrados), donde se ubica el 85% del parque de vivienda social pública del municipio, y donde se proponen actuaciones de mejora de equipamientos sociales y de regeneración urbana. En segundo lugar, el parque de El Ejido y el recinto ferial, como eje unificador de ambas barriadas y también con el resto del Casco. Y, finalmente, los colegios públicos Maestro Apolinar y Maestro Gabriel Arenas, donde se prevén actuaciones de implementación de alternativas de eficiencia energética (placas fotovoltaicas y térmicas).

    Los cuatro objetivos primordiales que se persiguen son: mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial