Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Pérez Girón habló de la tragedia familiar de los Ortega Bru

  • En el ciclo organizado por la Asociación de la Casa de la Memoria

    El ponente en una imagen de archivo
    El ponente en una imagen de archivo
    Noticias

    La tragedia de la familia del insigne escultor Luis Ortega Bru fue objeto de la disertación del escritor sanroqueño y colaborador de historia de Noticias Gibraltar, Antonio Pérez Girón. La charla se incluía en el ciclo organizado por la Asociación de la Casa de la Memoria del Campo de Gibraltar, bajo el título “Golpe, guerra y represión”.

    A lo largo de su intervención se refirió especialmente a Carmen Bru y Ángel Ortega, padres del imaginero, señalando que representaba, “el ejemplo de familia comprometida con una visión progresista de la sociedad”, y que ambos vecinos de San Roque hicieron de ello un compromiso vital. Un compromiso pagado con la vida, la prisión de Luis y el ostracismo y la vejación del resto de la familia.

    Ángel Ortega era alfarero y trabajaba en el tejar familiar de Pasadahonda. Carmen Bru tenía conocimientos de comadrona y a ello se dedicaba como profesión,

    “Era un matrimonio muy conocido y apreciado por la mayoría de la población. Participante activo en reuniones y mítines de los republicanos locales”, explicó el ponente.

    Pérez Girón reconstruyó la detención sufrida y los últimos momentos de Ángel Ortega tras su condena a muerte, reseñando testimonios recogidos a lo largo de cerca de treinta años de investigación. En opinión del conferenciante, esas averiguaciones conducirían a poner en tela de juicio las acusaciones realizadas contra el que fuera líder local del Partido Sindicalista.



    Verano Cultural La Línea
    Verano Cultural La Línea
    Advertisement


    En cuanto a su esposa, recordó su asesinato tras ser detenida en su casa, “a pesar de su entrega como voluntaria atendiendo a los heridos que llegaban al Hospital Municipal”.

    Los cuerpos de ambos vecinos fueron enterrados en fosas comunes y sus restos no han podido ser localizados. Hasta morir estuvieron sus hijos luchando por su recuperación.

    Pérez Girón ha dedicado tres libros a la figura de Ortega Bru y a los avatares de su familia durante esa difícil época. Asimismo ha publicado diferentes libros sobre el período republicano en el municipio: “La República y la Guerra Civil en San Roque”, “San Roque, guerra civil y represión”, “Antonio Galiardo, república, guerra civil y exilio”, La masonería en San Roque (Represión bajo el franquismo)”, y junto a Rubén Pérez Trujillano, “Un guerrillero andaluz (Francisco López Herrera)”, “San Roque, la burguesía de izquierda durante la II República” y el “Movimiento Obrero en San Roque, 1900-1936”.

    También participó en el libro colectivo “La destrucción de la democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular”, editado por la Junta de Andalucía.

    Este mismo tema lo ha llevado a la narrativa con los libros “Las fronteras del destino” y “Una señal en el cielo. Cuentos de la Guerra Civil”, accésit del certamen literario Carta Puebla.

     




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial