Domingo, 3 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Pesar municipal por la muerte de Luike, Hijo Adoptivo de San Roque

  • Fue mecenas de Ortega Brú

    Luike, cuando fue nombrado Hijo Adoptivo de San Roque. Foto: Multimedia
    Luike, cuando fue nombrado Hijo Adoptivo de San Roque. Foto: Multimedia
    Noticias

    Enrique Hernández Muñoz “Luike”, mecenas de Ortega Brú e Hijo Adoptivo de San Roque, ha fallecido a los 93 años. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en su nombre y en la de toda la Corporación, ha mostrado sus condolencias a familiares y amigos. Para el primer edil, “Luike no sólo fue un referente en la prensa del motor española, sino que también cedió al pueblo sanroqueño 24 obras de nuestro genial imaginero, que ahora todos podemos disfrutar en el Palacio de los Gobernadores”.

    Ruiz Boix señaló que “quisiera hacer público mi pesar por esta pérdida, que estoy seguro que comparten la Corporación y el pueblo sanroqueño. Enrique Hernández 'Luike' siempre será recordado en San Roque tanto por su vinculación con Ortega Bru en algunos momentos de su vida en Sevilla como por su gesto de generosidad al cedernos las citadas obras, algunas de ellas claves para entender la evolución de nuestro artista. Descanse en paz, y mis condolencias a familiares y amigos”, concluyó.

    Enrique Hernández Muñoz “Luike” fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de San Roque en noviembre de 2016, dentro de los actos con motivo del Centenario de Ortega Brú. Nació en Huelva el 27 de julio de 1928 e inmediatamente su familia se trasladó a Sevilla, donde creció y recibió educación. Estudió Bachillerato en las Escuelas Pías y Comercio, por libre.

    Tras hacer sus pinitos en Sevilla, en 1953 se traslada a Madrid para ingresar en la Escuela Oficial de Periodismo. Aquí arranca su historia como periodista y editor de publicaciones especializadas en motor, ya que adquiere “Motociclismo” y potencia “Motor Press”, y en 1961 lanza el semanario “Autopista” con evidente éxito y pronto será la referencia de la prensa del motor.





    En 1975 edita ya 20 publicaciones y comienza la internacionalización de la empresa con extensión a Portugal, México, Argentina y Brasil, impulsando el lanzamiento de nuevas revistas y el periodismo profesional especializado.

    En 2001 reanuda su actividad en el motor. En un año coloca a su revista “Autofácil” en liderazgo absoluto de ventas entre todas las publicaciones del Sector y edita otros títulos complementarios: “CAR&Tecno”, “TodoTerreno”, “Fórmula Moto”, “Quad&Jet”, “Scooting” y una serie de anuarios y catálogos de alta calidad.

    Recibió varios premios y reconocimientos periodísticos porque Luike fue el creador de uno de los más grandes grupos editoriales especializados en materia del motor.

    Como periodista trabajó también el mundo cofrade sevillano. Y fue entonces cuando conoció al imaginero sanroqueño Luis Ortega Brú. Dejó escrito que en 1948 entrevistó a Luis Ortega Brú pocos días antes de que recibiera el encargo de tallar el Cristo de la Misericordia para el misterio de la Piedad de la Hermandad del Baratillo. Un año después, el artista fue galardonado con la encomienda de Alfonso X El Sabio por su conjunto escultórico del Entierro de Cristo, una de las grandes obras de la Semana Santa en Sevilla, en la cual sirvió Luike como modelo para el San Juan.

    En 2013 cedió al Ayuntamiento para su exposición en el Palacio de los Gobernadores una colección de 24 piezas, en su mayoría esculturas en madera y bronce, pero también algunos cuadros de gran formato. Se trata de obras de gran calidad artística que en algunos casos compró Luike, y en otros las recibió del propio artista, siendo en su mayoría de temática profana y poco conocidas por el gran público.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas