Lunes, 4 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

PIVG exige al Ayuntamiento reclamar los gastos por abrir la desembocadura del Guadiaro

  • Extracción de arena de la desembocadura del Guadiaro. Foto NG
    Extracción de arena de la desembocadura del Guadiaro. Foto NG
    Noticias

    El PIVG ha anunciado que va a presentar una moción al próximo Pleno para pedir al Ayuntamiento de San Roque que reclame los gastos ocasionados por la apertura, una año más, de la desembocadura del río Guadiaro.  Además, ha añadido que si no se atiende ese gasto por la Administración que sea competente, llevará la cuestión a los tribunales por la vía contencioso-administrativa.

    Esta moción “es lo que debería haber hecho un alcalde responsable, que gobierne para su pueblo, no para los interese políticos de su partido”, ha afirmado el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, que ha justificado su presentación “ante la inoperancia y discusión solo mediática y de confrontación política partidista del alcalde” en cuanto a los episodios de las actuaciones a realizarse para retirar la arena que tapona el flujo de corrientes a la desembocadura del río Guadiaro .

    Por ello, el PIVG ha decidido exigir al Ayuntamiento, vía Pleno, que se reclamen los gastos ocasionados al Consistorio, que al final y sin ser de su competencia es el que está soportando ese gasto. Las causas que generan el problema son ajenas al ayuntamiento y la responsabilidad en todo caso para solucionar el problema y su reparación son de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Dirección de Costas del Estado, ha añadido.

    El partico del Valle del Guadiaro ha recordado que cada vez que viene un temporal fuerte de levante en verano, por varias causas denunciadas por ciudadanos y Verdemar, como las captaciones ilegales de agua en el río Guadiaro a lo largo de su curso, la detracción intensiva de áridos para la construcción, la influencia en la corriente marina de la construcción del puerto de Sotogrande, entra otras, hace que el río Guadiaro en su desembocadura se tapone y quede atrapada una cantidad de fauna marina, sobre todo peces que mueren por falta de oxígeno. 





    Cada verano se repite la misma historia , el alcalde solicita a la Junta, ahora a que gobiernan partidos diferentes al suyo, las actuaciones para retirar la arena que se acumula y cierra el flujo de corriente entre el río y el mar. Esta solicitud hasta hace dos años se la enviaba a Dirección de Costas del Estado que gobernaba el PP, y tanto una Administración como otra que eran de signo político contrario a su vez no actúan, culpándose una a la otra de quien es la competencia y la responsabilidad, ha recordado el PIVG.

    Además, ha criticado que mientras, el alcalde siempre criticando a la Administración donde no gobierna su partido y por cercanía y presión de los vecinos retira la arena pagando con dinero municipal los gastos que ocasiona la actuación, sin reclamar a ninguna de las administraciones, ya que se queda solo en la crítica política y de victimismo ante el gobierno de estas Administraciones que no sea de su color político.

    El PIVG ha recordado que lleva tiempo criticando al alcalde y considera que es un fracaso político que se está pagando unos gastos con el dinero de los sanroqueños sin ser de su competencia.

    “La Moción que llevamos al pleno es lo que debería haber hecho un alcalde responsable”, ha afirmado el PIVG que ha advertido de que si no atienden al gasto que reclama el Ayuntamiento, se reclamará al juzgado, por vía contencioso administrativa y ya se encargarán los tribunales de aclarar también que Administración  tiene la competencia.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas