Jueves, 30 de Noviembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Presentada la 40 edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque

  • Presentación de los Cursos de Verano de la UCA. Foto: Multimedia
    Presentación de los Cursos de Verano de la UCA. Foto: Multimedia
    Noticias

    La 40 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque comienza este sábado con un concierto, si bien el seminario de Memoria Histórica tendrá lugar la próxima semana. Además de varios actos de carácter cultural, se contará con conferencias protagonizadas por el expresidente Rodríguez Zapatero, la diputada y exvicepresidenta Carmen Calvo, el militar Pedro Baños y el actor Manu Sánchez.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y el vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, han presentado hoy jueves la presente edición, que cuenta con un cartel cedido por el artista sanroqueño Manuel Vázquez de Sola en el que se rinde homenaje al psiquiatra Carlos Castilla del Pino, quien será el centro de la conferencia de Carmen Calvo.

    El primer edil explicó que en esta edición se ha contado con la experiencia atesorada en los dos años anteriores, cuando debido a las restricciones que imponía la pandemia hubo que relegar los seminarios a favor de conferencias. En esta ocasión, por lo tanto, se combinarán ambos tipos de actividades, que se complementarán con una importante agenda de actos culturales.

    Así, el primero de los actos será el concierto de este sábado en el Teatro Juan Luis Galiardo a cargo del quinteto de cuerda Totem Ensemble, que ofrecerá un programa basado en canciones de rock. El lunes se iniciará el Seminario de Memoria Histórica, en horario matinal y con el Palacio de los Gobernadores como escenario.





    Tras una exposición de fotografía y la proyección de un documental, señaló el alcalde que “terminaremos con lo que más trabajo ha costado conseguir, un cuarteto de conferenciantes de lujo”. Explicó que, cuando se le pidió participar en este Curso de Verano, se planteó a la ex ministra Carmen Calvo que se centrara principalmente en temas de igualdad, pero ella prefirió focalizar su participación del jueves 7 de julio en la figura del sanroqueño Carlos Castilla del Pino, al que conoció y admiró.

    Aunque se celebrará el martes 12 de julio, la conferencia inaugural correrá a cargo del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo Ruiz Boix que tuvo un mandato de 7 años que se caracterizó por los avances en distintos derechos sociales, en cuestiones como violencia de género, personas LGTBI y Dependencia. Rodríguez Zapatero hablará, en horario matinal y en el Teatro, sobre la actualidad nacional e internacional.

    El jueves 14, y como un acto del Aula de Literatura José Cadalso, se contará con la presencia del coronel Pedro Baños, experto en geoestrategia, para cerrar el ciclo de conferencias el martes 19 con Manu Sánchez, con la ponencia titulada “Andaluz de la A a la Z”.

    Espera Ruiz Boix que la programación sea del agrado de la población de San Roque y del Campo de Gibraltar, así como de los distintos estudiantes. Agradeció el apoyo de los distintos patrocinadores, como Santander Universidad, Repsol y la Diputación de Cádiz, así como la colaboración del Foro por la Memoria Histórica, la empresa Multimedia y el Hotel El Encinar.