Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Presentada la 43 edición de FICSAN con muchas novedades

  • Del 31 de mayo al 11 de junio

    Presentación de FICSAN 2022 en el Ayuntamiento de San Roque. Foto: Multimedia
    Presentación de FICSAN 2022 en el Ayuntamiento de San Roque. Foto: Multimedia
    Noticias

    La 43 edición del Festival Internacional de Cortometraje de San Roque, FICSAN 2022, se celebrará entre el 31 de mayo y el 11 de junio, si bien tendrá como colofón el domingo 12 la representación de la obra “Señora de rojo sobre fondo gris”, cuyo intérprete, José Sacristán, recibirá el Premio Honorífico en la Gala de Clausura del certamen, el sábado. Concursarán un total de 42 películas, de las 910 cintas enviadas desde 36 países.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado el festival junto a la concejal de Cultura, Ana Ruiz, el director del certamen, César Aldana, y David Sánchez, director de la Escuela de Cine Enfoca, que colabora en la organización.

    Destacó Ruiz Boix que la “antigua Semana Internacional del Cortometraje” cuenta con “una amplia agenda de actividades”. Así, la jornada inicial del 31 de mayo se podrá ver los cortometrajes de realizadores de la provincia de Cádiz, y el 1 de junio comenzarán las proyecciones de la Sección Oficial. La “gran novedad”, señaló, es que por primera vez el festival irá a las barriadas, ya que se proyectarán películas en cada uno de los distritos. “Espero contar con la presencia de vecinas y vecinos” en dichas sesiones.

    En cuanto a los últimos días, destacó que el viernes 10 de junio hay prevista “una 'performance' de 'La Casa de Papel' a partir de las 22.30 horas, donde vamos a poder contar también con la presencia de actores de esta serie de éxito, que ha enganchado a mucho público de todas las edades”.

    La Gala de Clausura tendrá lugar el sábado 11, que incluirá el homenaje al actor José Sacristán, del que dijo el alcalde que “tiene un largo recorrido en el cine, en el teatro y en la televisión. Vamos a disfrutar de su conocimiento, y podremos hablar con él de su compromiso con la democracia y la libertad”. En dicha gala también se entregará el Premio ASFAAN al compositor, cantante y productor musical Paco Ortega.





    Aunque fuera de las fechas oficiales del festival, el certamen tendrá su colofón el domingo 12 con la representación de “Señora de rojo sobre fondo gris”, de Miguel Delibes, protagonizada por el mismo José Sacristán. Comentó el primer edil que prácticamente están vendidas ya todas las entradas del teatro para la función, que espera que registre un lleno completo.

    Otro momento especial de FICSAN 2022 tendrá lugar el jueves 9 de junio, cuando se proyectará en el Teatro Juan Luis Galiardo la película “El universo de Óliver”, del director algecireño Alexis Morante.

    Explicó el alcalde que el Ayuntamiento de San Roque fue una de las entidades que colaboraron en esta producción, que definió como “una de las películas españolas más taquilleras de las últimas semanas”, y que cuenta con exteriores rodados en el municipio, fundamentalmente en la barriada de Puente Mayorga.

    Agradeció la labor de la Delegación de Cultura, con Ana Ruiz al frente, por haber organizado “una edición de alta calidad, con trabajos que nos van a hacer disfrutar a todos. Solo falta una buena asistencia durante las proyecciones, así como el último fin de semana, con esa agenda completa que espero que disfrutemos todos”.

    David Sánchez, mientras, explicó que este año se ha retomado el Festival CortoJoven, dirigido al alumnado de los institutos. Señaló el director de ENFOCA que se están llevando a cabo talleres de audiovisuales en los centros, en los que se enseña a los estudiante la parte teórica, mientras que la práctica será la elaboración de un cortometraje participará en este certamen paralelo a FICSAN.

    Indicó que se trata de “una apuesta de la Delegación de Cultura por la juventud que viene apretando en lo creativo y con muchas ganas de hacer proyectos audiovisuales y poder participar en el concurso en sí”, concluyó Sánchez.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas