Viernes, 3 de Julio de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Presentado el personal y el material del servicio de socorrismo en playas

  • Los servicios de socorrismo se han presentado en la playa de Torreguadiaro
    Los servicios de socorrismo se han presentado en la playa de Torreguadiaro
    Noticias

    El Paseo Marítimo de Torreguadiaro ha sido escenario de la presentación del servicio de “Atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” correspondiente al verano de 2020, que se ha adjudicado a Socorrismo y Servicios SL (Socoservis). Comenzó el 13 de junio, y finalizará el 13 de septiembre, aunque también incluye la Semana Santa de 2021. En total, el Ayuntamiento de San Roque destina este año un millón y medio de euros a los distintos servicios puestos en marcha para las playas.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, saludó al equipo de socorristas y sanitarios destinados en Torreguadiaro. Indicó que en las últimas jornadas se están presentando los distintos servicios que se han puesto en marcha este verano para las diez playas del municipio, siendo el turno hoy del equipo de salvamento y socorrismo. Señaló que la partida para esta cuestión se ha incrementado en un 20% respecto al contrato de 2019, ascendiendo a 300.000 euros para tener cubiertos “los casi cien días de previsión del verano”.

    Apuntó que la licitación se basó en el estudio de las necesidades del verano del año pasado, que han cambiado tras la pandemia de coronavirus. En cualquier caso, se ha incrementado el número de socorristas respecto a 2019, llegando a casi 40 personas, y contando “con siete puestos de enfermería situados de forma estratégica para cubrir las 10 playas, con dos ambulancias al servicio de cualquier tipo de incidente en el conjunto del término municipal, una para la Bahía y otra para la zona del Valle del Guadiaro (que incluye también Alcaidesa-Faro). Contamos con tres embarcaciones de rescate, y con algún elemento de transporte como buggies para el conjunto de los vecinos de las diez playas. Todo ello de cara a contar con el mejor en materia de salvamento, socorrismo y seguridad”.





    “Los efectivos ya están distribuidos en todas las playas del municipio, y hoy tenemos aquí a un número menor del habitual en estas presentaciones para respetar las medidas de protección contra el coronavirus. Precisamente la pandemia ha provocado que se deban prestar mayor número de servicios”, explicó el alcalde.

    Citó entre los mismos el refuerzo en el servicio de limpieza, así como los efectivos de Seguridad Ciudadana (principalmente Policía Local, pero también Protección Civil) que habitualmente se encargan en verano de cubrir acontecimientos como las ferias. “Ahora están centrados  en los lugares donde se producen las mayores aglomeraciones, que son las playas. Los famosos 720 servicios que normalmente se destinaban a las ferias se van a destinar a tener playas seguras”.

    “Además se han sumado nuevos servicios. Un Plan de Contingencia del Covid, para prepararnos para tener unas playas libres de esta enfermedad. Un segundo, que está sorprendiendo mucho, que es el servicio de megafonía, que aunque estaba establecido en la gran mayoría de las playas de Andalucía, en San Roque nunca tuvimos antes. Sé que está provocando algunas molestias que espero que vayamos afinando, para concienciar y sobre todo alertar ante cualquier incidencia, problema o saturación de las playas”.