Domingo, 23 de Enero de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Presentado un proyecto urbanístico para el paraje de Borondo

  • Tendría 263 cabañas y centro de interpretación

    El proyecto se presentó en el Palacio de los Gobernadores. Foto: Multimedia
    El proyecto se presentó en el Palacio de los Gobernadores. Foto: Multimedia
    Noticias

    La comisión Municipal de Urbanismo de San Roque ha conocido un proyecto de actuación urbanística en el paraje de Borondo, “respetuoso con el medio ambiente”, dicen desde el Ayuntamiento, y que ha trasladado a la Junta de Andalucía, competente en este territorio, ya que está integrado en el Parque Natural de los Alcornocales.

    Se trata de un proyecto de la empresa Carbonell y Figueras para actuar en las 330 hectáreas de la Finca Borondo, ubicada entre la playa y la carretera A-7, en la que la empresa quiere invertir unos 120 millones de euros.

    Dada la ubicación de la finca, en pleno Parque de los Alcornocales, y la complejidad de la tramitación, se trata de un proyecto a medio plazo (unos 3-4 años para su inicio), pero según el proyecto presentado a todos los grupos de la Corporación, es “totalmente respetuoso con el medio ambiente”.

    De hecho, el alcalde destacó que sólo se va a intervenir en el 1,7% del terreno, no se trata de un proyecto de ladrillos, y es el primero que se presenta en el Ayuntamiento. “Es un proyecto rural sostenible, que protege el medio natural y la cultura local, y que trata de ofrecer un servicio distinto, del que carece San Roque”





    En concreto, el proyecto inicial recoge la instalación de 263 cabañas, cuatro albergues y zonas de acampada. Además, se instalará un Centro de Interpretación del Parque Natural de los Alcornocales, un Centro de Interpretación del Medio Marino, una finca de explotación agroecológica, un parque de aventuras, etc.

    El alcalde cree que “además de ayudar a la economía de San Roque, será un motor para muchos municipios alrededor del Parque Natural de los Alcornocales”.

    Tras la presentación del proyecto, “es ahora la Junta de Andalucía la que debe evaluar ese proyecto con una valoración ambiental estratégica, que esperamos sea de carácter favorable y en el menor tiempo posible”.

    El proyecto, de 120 millones de inversión, supondría unos 600 puestos de trabajo en su construcción, y entre 400 y 500 puestos de trabajo fijos durante su funcionamiento, pero no podrá ver la luz antes de 3 años, una vez que tenga todos los permisos de todas las administraciones.

    En la presentación del proyecto se hizo hincapié en que se trata de una idea pionera, sin igual en el mundo al ubicarse en una joya ecológica con un gran potencial al tener parque natural y mar, en el que las cabañas serán de madera e integradas en el terreno, no entrarán los vehículos de combustión y en cuyo diseño han participado también científicos.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas