Lunes, 4 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Presentados los actos por el 300 aniversario de la llegada a San Roque de Jesús Nazareno

  • Presentados los actos por el 300 aniversario de la llegada a San Roque de Jesús Nazareno
    Presentación de los actos en San Roque. FOTO NG
    Noticias

    La Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores ha presentado los actos y cultos que organiza por el 300 aniversario de la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Muy Noble y Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar (1722-2022).

    El hermano Mayor de la Cofradía, José María Lara, junto al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, y la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, presentaron los actos que se van a desarrollar este año, y se procedió a la presentación y Exaltación del Cartel del III Centenario, de la mano de Juan Andrades Azorit y Miguel Núñez.Entre el público que llenaba el edificio Alcalde Fernando Palma, se encontraban otros ediles de la Corporación y el párroco de iglesia Santa María Coronada, José Manuel Sánchez Cote.

    Los actos, organizados por la Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, incluyen exposiciones fotográficas y de enseres, la presentación de un libro, una conferencia, procesiones de Semana Santa y una extraordinaria.En el acto se presentó el cartel de esta Conmemoración, obra del sanroqueño Miguel Núñez Torres (1991), graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y con Máster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia. Tienen varios premios y su obra ha sido exhibida internacionalmente en ciudades como Milán o Nueva York y en el territorio nacional en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Granada, Málaga, entre otras.

    El cartel representa la llegada en 1722, de la imagen del Nazareno, en una parihuela y con una túnica blanca, acompañado de fieles a pie y a caballo, que saludan con júbilo la recuperación de la talla.La exaltación del cartel correspondió al sanroqueño Juan Andrades Azorit, hermano de varias cofradías en San Roque, Algeciras, Málaga y Granada; saetero; que ha realizado pregones y exaltaciones en estas poblaciones; y que desde el año 2000 ha sido vestidor de varias imágenes.

    El hermano Mayor de la Cofradía, José María Lara, tuvo palabras de recuerdo para los sanroqueños que lo trajeron desde Gibraltar.Opina Lara que Comienza un año histórico del señor de San Roque, y animó a devotos a participar en los actos y cultos.

    El autor del cartel, Miguel Núñez, explicó el trabajo de creación del cartel y dió las gracias al cronistade la Ciudad y a la Hermandad Mayor y la Cofradía por el encargo.Por su parte, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, adelantó que desde el Consejo muestran todo el apoyo a esta efeméride.Recordó que la Hermandad del Nazareno fue el germen del Consejo y animó a todos los fieles a participar en los actos.

    El exaltador del cartel, Juan Andrades Azorít, señaló que el cartel es para anunciar el acto más importante para el mundo cofrade de San Roque este año.Felicitó al autor por recoger gráficamente tan importante acto para los cofrades sanroqueños.Recordó que fueron marineros genoveses los que llevaron al Cristo al cortijo Benalife. Viniste para quedarte, dijo, y recordó que en 1955 el pueblo se negó a que el Cristo viajará a Madrid para una exposición sobre Gibraltar.Por último, la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, mostró su reconocimiento al Hermano Mayor de la Cofradía y a su Junta de Gobierno por el magnífico programa presentado para la celebración de este tercer Centenario.





    Felicitó también al autor del cartel de esta conmemoración, a Miguel Núñez, por su recreación de la llegada a San Roque de la imagen del Cristo. Un trabajo de gran calidad y sentimiento. Igualmente, felicitó a Juan Andrades Azorit, y finalizó reiterando el apoyo del Ayuntamiento, y especialmente desde la Delegación de Tradiciones, Cultura y la Empresa Multimedia a todos estos actos.El programa de actividades previsto por la Hermandad continúa el sábado, 12 de marzo, a las 12.00 horas, con una mesa redonda sobre la historia de la Hermandad (pasado, presente y futuro) en el Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo pósito).

    Del lunes 14 al viernes 18 de marzo tendrá lugar una exposición de enseres y muestras fotográficas en torno a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Galería Municipal de Arte Ortega Brú (carbonería).

    El lunes 28 de marzo, a las 20.00 horas, habrá una conferencia sobre iconografía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a cargo del reverendo padre David Gutiérrez, en el Edificio Alcalde Fernando Palma.Del martes 29 de marzo al sábado 2 de abril, a las 20.00 horas, Solemne Quinario Extraordinario en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Parroquia Santa María la Coronada.El 6 de abril a las 21.00 horas, traslados de nuestros Sagrados Titulares a la Capilla de Nuestra Señora de la Visitación para la salida procesional del Jueves Santo.El jueves 7 de abril a las 21.00 horas, presentación del libro del III Centenario a cargo de Domingo Luis Sánchez Jiménez y Antonio Pérez Girón, en el Edificio Alcalde Fernando Palma.

    El jueves 14 de abril a las 20.30 horas, Jueves Santo, tendrá lugar la Estación de penitencia de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, en la Capilla Nuestra Señora de la Visitación.El viernes 15 de abril a las 19.00 horas, Viernes Santo, participará en la Procesión Magna del Santo Entierro, en la Parroquia Santa María la Coronada.

    El sábado 10 de septiembre tendrá lugar una Procesión Extraordinaria del III Centenario de la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la Ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar, desde la Parroquia Santa María la Coronada.

    El domingo 11 de septiembre habrá una Solemne Misa de Acción de Gracias en honor a la celebración de todos los actos y cultos conmemorativos del III Centenario, en la Parroquia Santa María la Coronada.

    El sábado 17 de septiembre, Santa Misa en honor a María Santísima de los Dolores por su onomástica del 15 de septiembre.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas