Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Presentados los primeros Puntos Violeta para fomentar la igualdad

  • Uno de los puntos violeta instalados en San Roque. Foto: Multimedia
    Uno de los puntos violeta instalados en San Roque. Foto: Multimedia
    Noticias

    San Roque cuenta con sus primeros Puntos Violeta, unas estanterías dispuestas en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas y en los distintos colegios públicos donde encontrar libros que fomentan la igualdad de hombres y mujeres. Además se ha habilitado en el portal web municipal un espacio donde consultar los volúmenes incluidos en el catálogo de estos Puntos Violeta.

    La presentación se desarrolló en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas y corrió a cargo de la teniente de alcalde de Bibliotecas e Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, quien estuvo acompañada por el concejal David Ramos y por Estrella Blanco, responsable en la comarca de la Fundación Cepsa, entidad que financia esta iniciativa. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se sumó a esta presentación más tarde, y la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, participó en una visita al Punto Violeta del CEIP Santa María Coronada.

    Durante la presentación se pudo ver un vídeo, elaborado por la empresa Multimedia, que explica en qué consiste esta iniciativa y sus objetivos. También se han realizado códigos QR para acceder tanto a esta explicación como al catálogo de libros disponible.

    Ruiz Boix indicó que “en San Roque trabajamos todo el año en pro de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres” no sólo con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, o del 25 de noviembre, cuando se reivindica la lucha contra la violencia de género. En este sentido, señaló, se han puesto en marcha estos Puntos Violeta tanto en la Red de Bibliotecas como en los centros educativos.





    El alcalde aspira a que se consiga esa igualdad real entre hombres y mujeres a través, entre otras políticas, de la coeducación. “Que la evolución que llevamos teniendo en los últimos 20 o 30 años no pare hasta que consigamos la igualdad real y al mismo tiempo la eliminación de una de las lacras sociales que más detectamos, como es la violencia de género”. Para el primer edil, “no hay justificación para las más de 50 muertes que existen en nuestro país en el siglo XXI, y con la tragedia que vivimos con María Isabel en el caso de San Roque”.

    Por ello, considera que “la lectura de libros que fomentan la igualdad” contribuirá a que “cada vez sea menos la diferencia entre hombres y mujeres en la sociedad”, concluyó el regidor sanroqueño.

    Por su parte, Mónica Córdoba señaló que estos Puntos Violeta tienen como finalidad “incidir en la cultura igualitaria”. Agradeció a la Fundación Cepsa su financiación, y que “siempre estén dispuestos a apoyar los proyectos que les presentamos desde nuestra área”.

    Explicó que estos Puntos Violeta ya funcionan en los colegios de Infantil y Primaria, y que en un par de meses también se encontrarán en los institutos de Secundaria, en la Escuela de Hostelería, en la Centro de Educación de Adultos y en el resto de los puntos de la Red Municipal de Bibliotecas.

    Señaló que “disponemos de una colección muy amplia, dirigida a diferentes franjas de edades. Es material que trabaja la igualdad, la educación afectivo sexual, la figura de la mujer a lo largo de los años. Rompiendo el estereotipo que estamos acostumbrados a ver en los cuentos infantiles o en la novela romántica en la que el hombre es el fuerte y el salvador, y la mujer la débil”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas