Sábado, 28 de Noviembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El Presupuesto de San Roque para 2021 supera los 72 millones

  • Se llevarán al pleno del día 29

    Ángel Gavino en la presentación del Presupuesto de San Roque para 2021
    Ángel Gavino en la presentación del Presupuesto de San Roque para 2021
    Noticias

    El Presupuesto de San Roque para 2021, incluyendo las empresas municipales, superará los 72,5 millones de euros, algo más del 6% respecto a este año. A pesar de este incremento, “disminuirá la presión fiscal, al eliminarse el canon de mejora del agua”, dicen desde el consistorio.

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Ángel Gavino, han presentado por videoconferencia los presupuestos municipales del próximo año, que han definido como “abiertos” para atender las cambiantes necesidades que provoca la pandemia. Dicen que son “ambiciosos”, porque se contemplan actuaciones en todos los núcleos de población, y “equilibrados”, porque a pesar de que el Gobierno Central ha eliminado la necesidad de respetar el techo de gasto, el incremento respecto a 2020 es sólo del 6%, buscando sobre todo no generar deuda de cara al futuro.

    Estos presupuestos se llevarán el próximo jueves, día 29, al Pleno Ordinario de la Corporación para su aprobación inicial, con el objetivo de que antes de fin de año puedan aprobarse de manera definitiva y estar vigentes el 1 de enero de 2021.

    El primer edil señaló que se trata de un “documento vivo y dinámico” de cara al incierto panorama de 2021, ya que si aparece pronto la vacuna contra la Covid-19 las previsiones presupuestarias permitirán hacer frente a las necesidades “de la antigua normalidad”. En caso contrario, el Ayuntamiento contará con “partidas suficientes para seguir atendiendo las consecuencias de la pandemia”.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Explicó que el presupuesto consolidado de la suma del Ayuntamiento y las empresas municipales se sitúa en 72.853.000 euros, un incremento de más del 6% respecto a 2020. Lo considera “un presupuesto equilibrado” porque a pesar de “seguir las directrices del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía de elevar el techo de gasto para hacer frente a la pandemia”, la subida no es excesivamente alta para así “no dejar deuda” de cara al futuro.

    En cuanto al capítulo de ingresos, el regidor sanroqueño destacó que, tal y como se aprobó en el último pleno de la Corporación, se ha eliminado el canon de mejora del agua, que se situaba en 0,18 euros por metro cúbico. Esta medida supondrá que el Ayuntamiento dejará de ingresar anualmente medio millón de euros, mientras que las familias ahorrarán al año unos 40 euros.

    Explicó Ruiz Boix que es posible mantener esta presión fiscal baja y, a la vez, aumentar los ingresos gracias a los recursos procedentes del impuesto de construcciones y de las tasas por licencia de obras. “En los últimos años San Roque ha seguido atrayendo inversiones gracias a la estabilidad del municipio, de manera que se están construyendo en la actualidad más de mil viviendas en distintas urbanizaciones. Nuestro reto es trasladar al resto de los núcleos de población” esa creación de viviendas.

    En cuanto al capítulo de gastos, el alcalde señaló que en lo relativo al Ayuntamiento (sin incluir las empresas públicas), el importe será de 70,1 millones de euros, casi 4 millones más que en 2020. Se prevé un pequeño incremento en los gastos de personal, referente a la reposición de las bajas de funcionarios y laborales que se incluirá en una Oferta de Empleo Pública que calificó de “atractiva”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas