Martes, 5 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Ruiz Boix critica que la Junta rechace el edificio de La Pólvora para formación

  • Imagen de archivo de la visita al edificio de La Pólvora. Foto: Multimedia
    Imagen de archivo de la visita al edificio de La Pólvora. Foto: Multimedia
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acusado a la Junta de Andalucía de volver a dar la espalda al municipio de San Roque, ante el rechazo por parte de la Consejería de Educación de la oferta del Ayuntamiento de impartir, en un nuevo edificio situado en La Pólvora, clases de formación profesional en oficios industriales.

    Así “ha quedado patente en una reunión mantenida en Sevilla” en la que, además, se ha constatado que no se incrementarán las plazas para este tipo de formación en el municipio durante el curso 2022/23, indican en nota de prensa desde el Ayuntamiento.

    El alcalde y la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, han representado al Ayuntamiento en esta reunión, mientras que desde la Junta participaron la directora general de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, y el delegado territorial de la Consejería de Educación en la provincia de Cádiz, Miguel Andreu. Hay que recordar que ambos dirigentes autonómicos visitaron el citado edificio en febrero, donde se comprometieron a estudiar la petición del Ayuntamiento.

    Tras la reunión, mantenida en la sede de la Consejería de Educación, Ruiz Boix recordó que el Ayuntamiento ha invertido en dicho edificio más de 1,2 millones de euros. El inmueble tiene más de 4.000 metros cuadrados y dispone de distintas dependencias que pueden usarse como aulas, talleres, almacenes y despachos, además de estar homologado para impartir este tipo de enseñanza.

    Explicó el alcalde que la pretensión del Equipo de Gobierno municipal era que este edificio albergara clases tanto de Formación Profesional Básica como de ciclos formativos de Grado Medio y Superior. “Todos ellos -dijo- vinculados al sector industrial potente que tiene San Roque y que requiere de personal formado en materias como caldederos, tuberos, soldadores, instrumentistas... En definitiva, especialidades de la familia de la fabricación mecánica o de la instalación eléctrica”. Sin embargo, lamentó que “la Junta de Andalucía nuevamente nos ha dado la espalda a las sanroqueñas y a los sanroqueños”.





    “Porque -subrayó el regidor sanroqueño-, después de cinco meses de conversaciones, hoy nos señalan que es imposible sumar oferta educativa de FP en el municipio. En realidad, presentaron la oferta la semana pasada, y la reunión de hoy no tenía ningún sentido porque nos habían dicho 'No' entonces, ya que San Roque tiene las mismas plazas de Formación Profesional que en el año 2018, las mismas plazas que hace tres años y medio”.

    Explicó que la única novedad es que “se pierde un Ciclo Medio de Telecomunicaciones del Castilla del Pino y se suma un Ciclo Medio en el mismo centro en la especialidad de Técnico de Emergencias Sanitarias”, un cambio que obedece a “una petición de la dirección del centro para encontrar módulos que sean con más facilidad de inserción laboral”.

    “La realidad -recalcó el alcalde- es que no se suma ninguna plaza y no hay oferta educativa nueva para el municipio de San Roque”, con lo que no se da respuesta ni a las demandas de formación que ha expresado la Asociación de Grandes Industrias “ni para esos jóvenes que abandonan prematuramente los estudios. No hay una segunda oportunidad para ellos, como habíamos pedido, con una Formación Profesional Básica vinculada a las actividades industriales”, dijo.

    En su opinión, “han sido cinco meses de mareo”, con el añadido de que tampoco se ha conseguido un compromiso de atender esta demanda municipal en el futuro. “Ni siquiera -explicó Ruiz Boix- nos proponen algo para el curso 23/24, porque dicen que hay unas elecciones en Andalucía y posiblemente el equipo directivo que hoy en día está en la Consejería de Educación no estará el próximo mandato”.

    Para el alcalde, esta negativa de la Consejería de Educación pone en evidencia que “la Junta de Andalucía y Juanma Moreno (su presidente) vuelven a dar la espalda a San Roque, vuelven a castigar a nuestro municipio. Y nos preguntamos el por qué”.

    “¿Por qué -añadió- se han presentado más de 200 módulos formativos en el conjunto de Andalucía y San Roque no es merecedor de ninguno? ¿Nadie ha pensado en las sanroqueñas y los sanroqueños? ¿Por qué San Roque no suma oferta formativa vinculada al sector industrial? Son preguntas que deben responder los responsables de la Consejería de Educación o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno”, concluyó.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas