Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Ruiz Boix dice que la ZAL podría ser un espacio seguro para los camiones

  • Un momento de la reunión. Foto: Multimedia
    Un momento de la reunión. Foto: Multimedia
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía que algunos viales de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de San Roque puedan dar cabida a camiones que operan en la comarca, además de que en dicho sector se podrían asentar empresas que presten los servicios que demanda el sector.

    Así lo ha indicado tras una reunión con la directiva de la Asociación de Transporte de Contenedores Bahía de Algeciras (ATCBA), en la que ha secundado esta y otras demandas de dicho colectivo.

    Junto al primer edil, participó en la reunión la teniente de alcalde delegada de Transporte, Mercedes Serrano, mientras que la delegación de la ATCBA estuvo encabezada por su presidente, Diego Piñel. Explicó el primer edil que en el encuentro se habían planteado tres cuestiones: la puesta en marcha de una nueva estación de ITV en la comarca; la “satisfacción” por el acuerdo al que han llegado el Gobierno de España y el sector del transporte por carretera; y la necesidad de lugares seguros y con servicios para dar cabida a los numerosos camiones que, en la actualidad, tienen que aparcar en distintos viales de polígonos industriales de la comarca por falta de un espacio adecuado

    En cuanto a la demanda de una nueva estación de ITV, recordó Ruiz Boix que la única existente, situada en Algeciras, “está colapsada”. Explicó que en 2019 se realizaron en dichas instalaciones más de 91.000 revisiones, cuando la media de las estaciones andaluzas de ITV se sitúa entre 20.000 y 30.000 al año. De hecho, sólo existe una con más servicios anuales, la de Peligros (Granada).





    Esta situación está provocando que la cita previa para los transportistas sea muchas veces de más de un mes, por lo que muchos de ellos optan por utilizar estaciones de ITV de otras comunidades autónomas donde no tienen que esperar, como en Valdepeñas (Ciudad Real), Ocaña (Toledo) y Murcia.

    Apuntó el alcalde que, por lo tanto, la empresa autonómica VEIASA está perdiendo unos recursos económicos que podrían quedarse en Andalucía si la Junta hubiera construido nuevas instalaciones en el Campo de Gibraltar, una antigua demanda de los transportistas, que planteó el Ayuntamiento de San Roque ya en 2017.

    Censuró Ruiz Boix que, en estos cuatro años, el Gobierno de la Junta de Andalucía no sólo no ha construido dicha estación de ITV, sino que ni siquiera ha elegido su ubicación ni ha redactado el proyecto, a pesar de que estas medidas no requieren consignación presupuestaria, sino tan sólo “decisión política”. Recordó que el Ayuntamiento ha ofrecido suelo municipal para su realización, inicialmente en el Polígono de la Pólvora, pero también en el de Campamento, e incluso ha sugerido que los terrenos de la ZAL de la Estación también serían un buen lugar para ello.

    En cuanto al acuerdo entre el sector del transporte por carreteras y el Gobierno de España, el alcalde mostró su “satisfacción” porque se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores, poniendo en marcha unas medidas que hasta ahora no se habían tenido en cuenta por ejecutivos anteriores.

    En lo referente a la tercera cuestión planteada, señaló que se trata de “una nueva problemática” del sector. Recordó que el Puerto Bahía de Algeciras registra una entrada y salida diaria de más de 1.000 camiones. Estos vehículos, la mayoría con base en la comarca, precisan estacionar, lo que ha provocado que “estén colapsados los viales de algunos polígonos industriales” y la existencia de “aparcamientos irregulares”, ya que las empresas no cuentan con suficiente espacio en sus naves. Además, añadió el regidor sanroqueño, los transportistas obligados a utilizar esos viales no cuentan con las pertinentes medidas de seguridad ni con servicios esenciales, como electricidad, gasolineras o vestuarios.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas