Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Ruiz Boix exige para San Roque 80 millones de los presupuestos de la Junta

  • Como mínimo

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. Foto: Multimedia
    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. Foto: Multimedia
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 incluyan “al menos 80 millones de euros” para inversiones en el municipio, de los que casi la mitad serían para el encauzamiento del río Guadarranque.

    El primer edil ha recordado que en las anteriores tres cuentas autonómicas realizadas por el Ejecutivo de Moreno Bonilla “no se han incluido partidas para solucionar las demandas de la población sanroqueña”.

    Ruiz Boix ha explicado que, a tenor de la información que se conoce sobre las negociaciones entre los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos con “la ultraderecha de Vox”, los presupuestos del próximo año “serán expansivos, seguramente los más elevados” de la historia autonómica andaluza.

    En su opinión, en la cantidad barajada de 43.800 millones de euros “se deben incluir algunas asignaturas pendientes que el Gobierno de Juanma Moreno tiene con el municipio después de tres años de abandono”.

    Dividida esa cifra por la población andaluza, “el resultado es de 5.152 euros per cápita”. El alcalde considera que, “de ceñirse las peticiones de Moreno Bonilla al Gobierno de España para que Andalucía reciba de los Presupuestos Generales del Estado en función del número de habitantes, a San Roque le corresponderían más de 175 millones de euros”.

    Sin embargo, reconoce que hay que tener en cuenta otras variables para que el reparto se realice con criterios de “igualdad y equidad”, por lo que desde el Ayuntamiento “no optamos a la totalidad de esa inversión, pero sí al menos a un 40%”. Esa cantidad se corresponde con los 80 millones de euros reclamados hoy por el alcalde.

    De esta cuantía, señaló que 35 millones deberían ir a “la asignatura más importante, una actuación de seguridad ciudadana con la que dar tranquilidad a los vecinos de Estación y Taraguilla”, como es el encauzamiento del río Guadarranque. Recordó que esta obra aparece en el programa electoral del PP, pero no se ha reflejado en los presupuestos de la Junta de 2019, 2020 y 2021.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    En segundo lugar, apuntó Ruiz Boix que el anterior gobierno autonómico del PSOE había aprobado la construcción de una segunda estación de ITV en el Campo de Gibraltar. Señaló que se trata de una petición de los empresarios y autónomos del sector del transporte por carretera, y que es necesaria para acabar “con las largas colas en la ITV de Algeciras, que está colapsada”. El primer edil cifró en 5 millones la inversión, y recordó que el Ayuntamiento de San Roque ha ofrecido suelo público para su ubicación, sin haber obtenido respuesta.

    En tercer lugar, se refirió el alcalde sanroqueño a la construcción de un centro de Formación Profesional para los sectores industrial y logístico, que reclaman profesionales “no de alta cualificación pero sí especialistas” en oficios como soldadores, tuberos y caldereros. Señaló que ayer mismo, en la reunión con el ministro de Exteriores, ya planteó esta cuestión, que considera importante abordar para dar salida a un gran número de jóvenes de la comarca que han abandonado sus estudios y que no tienen futuro laboral.

    Explicó que, por tanto, se está refiriendo a ciclos de Grado Medio para la formación de jóvenes “de perfiles absentistas”. Recordó que el Ayuntamiento de San Roque ha ofrecido una parcela en Puente Mayorga para la construcción de este centro de formación profesional, con el que se daría respuesta a las demandas de las empresas campogibraltareñas industriales y de astilleros, así como a las de logística que se ubiquen en la ZAL junto a la Estación de San Roque.

    Por otro lado y como cuarta petición, se refirió Ruiz Boix a una inversión de 20 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de reforma en distintas barriadas con más de medio siglo de antigüedad, en especial en la de Simón Susarte, donde el deterioro de los edificios es patente y la reparación no puede ser asumida por sus habitantes, familias de pocos recursos. En este grupo de viviendas incluyó las de la Barriada de la Paz, y las de las barriadas Cepsa y Nazaret, ambas en Puente Mayorga.

    En quinto lugar, Ruiz Boix ha reclamado las inversiones pendientes en los colegios San Bernardo, de la Estación de San Roque, y Gloria Fuertes, de Guadiaro, donde existen aulas prefabricadas. Señaló que ambas barriadas absorben gran parte del incremento demográfico del municipio, que en pocos años ha pasado de 30.000 a 34.000 habitantes, y que “los compromisos” de responsables autonómicos para crear nuevos aularios en ambos centros deben convertirse en realidad.

    En sexto y último lugar, el alcalde de San Roque reclamó un mayor número de plazas concertadas en residencias de mayores. En concreto, señaló que deberían concertarse 20 plazas en la Residencia La Milagrosa de San Enrique, lo que supone la mitad de las disponibles. Dijo al respecto que, de esta manera, “habría familias humildes que podrían optar a este servicio”.

    Dijo el primer edil que existen “muchas cuestiones pendientes que se han trasladado por escrito a los responsables de la Junta de Andalucía”, pero considera necesario que se destinen “al menos 80 millones de euros” a las seis cuestiones reseñadas. Sin olvidar, eso sí, otras reivindicaciones como el traslado de la Escuela de Hostelería a San Roque Ciudad o la construcción de un edificio para los tres juzgados, que se encuentran ahora en dependencias alquiladas.




  • Prolibertas
    Prolibertas