Jueves, 3 de Diciembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Ruiz Boix insta a la Junta a desbloquear la venta del pabellón del Diego Salinas

  • Imagen de la reunión del equipo de Gobierno en el Palacio de los Gobernadores
    Imagen de la reunión del equipo de Gobierno en el Palacio de los Gobernadores
    Noticias

    El equipo de Gobierno de San Roque ha mantenido una reunión en el Palacio de los Gobernadores para preparar el Pleno Ordinario del jueves y también para avanzar en la formulación del Plan de Inversiones que se incluirá en el Presupuesto de 2021. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó que lo más importante del pleno será la eliminación del canon de mejora del agua. En cuanto a las inversiones, citó la reforma del pabellón en estado de ruina del Complejo Diego Salinas, y reclamó a la Junta de Andalucía que dé luz verde a la venta del edificio al Ayuntamiento.

    Al término del encuentro, el primer edil señaló que “aunque ha sido de carácter presencial, en todo momento hemos mantenido las medidas anticovid de distancia social”. En lo referente al Pleno Ordinario, “tiene un punto destacado como es la eliminación del canon de mejora, lo que supondrá un ahorro de media a las familias sanroqueñas de 10 euros por trimestre, correspondiente al consumo de agua que no va a contar con esa penalización de 0,18 euros por metro cúbico”.

    Este canon de mejora constituye una de las fórmulas de colaboración entre las distintas administraciones para la ejecución de obras de abastecimiento, distribución de aguas, colección y evacuación de obras pluviales y residuales urbanas de poblaciones.

    La Ley de Aguas de Andalucía de 2010 permitía a los ayuntamientos solicitar el establecimiento de un canon de mejora, y el Ayuntamiento de San Roque solicitó en noviembre de 2010 a la Agencia Andaluza del Agua dicho canon para financiar un plan de obras acometido en ejercicios anteriores en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, por importe de 9,3 millones de euros. El BOJA del 15 de junio de 2011 publicó el establecimiento de dicho canon por un periodo de 25 años, por lo que iba a estar vigente hasta 2036, inclusive.

    En la propuesta de Alcaldía que se llevará al Pleno del 24 de septiembre se señala que “se puede asumir con fondos propios la cantidades pendientes del programa de actuaciones fijado en 2010 cuya financiación se iba a realizar a través del citado canon de mejora”, por lo que se propone dejarlo sin efecto.

    Siguiendo con la reunión de hoy del equipo de Gobierno, Ruiz Boix señaló que se ha trabajado sobre algunas de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones que se incluirá en el presupuesto del Ayuntamiento para 2021. Considera que será “un plan de inversiones atractivo, con una previsión algo más baja que la de 2020, pero creo que más realista. Prevemos la culminación de alguna de las obras previstas en años anteriores, así como nuevas actuaciones”.



    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía
    Campaña Vacunación Gripe - Junta de Andalucía


    Entre las nuevas, citó el alcalde “la primera parte de la actuación en el edificio Diego Salinas que sigue siendo todavía propiedad de la Junta de Andalucía”. Se refería así al inmueble que se encuentra en estado de ruina y que inicialmente se iba a destinar desde la Comunidad Autónoma a Palacio de Justicia, si bien la idea ha sido desechada.

    “Desde aquí quiero hacer un llamamiento para que culmine ese expediente iniciado hace meses. Tenemos claro el precio y sólo queda acudir a Notaría para entregar el dinero por el que vamos a adquirir el edificio. Le pido al vicepresidente y consejero de Justicia (Juan Marín) que se ultime esa documentación y no se quede el asunto enfangado entre Hacienda y Justicia”, manifestó Ruiz Boix.

    Hay que recordar que en el Pleno Ordinario celebrado de forma telemática el pasado mes de abril se aprobó la transferencia de crédito para la adquisición a la Junta de Andalucía del edificio B del pabellón norte del cuartel Diego Salinas, en la plaza de las Constituciones. De esta manera, se dio luz verde a una partida por algo más de medio millón de euros para este fin, cantidad que se detrajo de otras partidas de inversiones.

    Previamente, la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Consejería de Justicia envió la tasación del edificio, realizada por una empresa especializada, cifrada en algo más de 618 mil euros, prácticamente coincidente (algo más de 619 mil euros) con la realizada por técnicos municipales.

    Por ello, desde Alcaldía se expresó la conformidad con esta tasación para poder avanzar en los trámites administrativos para la enajenación del edificio en favor del Ayuntamiento. A la vez, desde el Ayuntamiento se adquirió el compromiso de liquidar las deudas que tiene la Junta con el Ayuntamiento debido a las multas impuestas por el estado en el que se encuentra el edificio.

    El Edificio C o Pabellón Norte del antiguo Cuartel Diego Salinas está situado en la Plaza de las Constituciones y tiene una superficie construida de 3.421,23 m2 en tres plantas. La cesión de este edificio se remonta a 2002, cuando se firmó un primer convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en la que se le cedía la titularidad del suelo y, por un precio simbólico, el edificio.

    La recuperación por parte del Ayuntamiento del antiguo Cuartel Diego Salinas se llevó a cabo tras la compra al Ministerio de Defensa de los terrenos en noviembre de 2001.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas