Jueves, 19 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Ruiz Boix pide a la Junta la remodelación integral de la barriada Simón Susarte

  • Ruiz Boix, durante su visita a la barriada Simón Susarte. Foto: Multimedia
    Ruiz Boix, durante su visita a la barriada Simón Susarte. Foto: Multimedia
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía que intervenga en la barriada de Simón Susarte, ya que se trata de un parque inmueble de casi 60 años que necesita una serie de reformas integrales por razones de seguridad.

     El alcalde, que realizó una visita a la zona junto con el teniente de alcalde Óscar Ledesma y la concejal responsable de Vivienda, Ana Ruiz, recordó que las competencias de estas casas son de la administración autonómica.

    Se trata, según el alcalde, de un parque inmueble, en su día de Protección Oficial (VPO), que correspondía al Estado, que transfirió las competencias a la Junta de Andalucía. “Desde entonces estamos esperando distintas actuaciones por parte de la administración autonómica para que permita la mejora de estas 256 viviendas, que es el parque total que tiene la barriada”.

    Recordó el primer edil que en la propia barriada hay familias y comunidades que han podido mantener estos edificios de casi 60 años y otras que desgraciadamente no cuentan con los recursos ni con las comunidades de propietarios para atender las demandas.





    Aclaró Ruiz Boix que “estas demandas tienen que ver con el mantenimiento y conservación de unos edificios que son antiguos y que cuentan con problemas principalmente en las cornisas, con vuelos deteriorados y con graves desprendimientos que hacen que casi todos los años los bomberos, especialmente cuando llegan las lluvias, se vean obligados a intervenir, ya que se pone en riesgo la salud y la vida de los viandantes”.

    “Por tanto -añadió-, venimos requiriendo a la Junta de Andalucía desde hace varios años una intervención integral en esta barriada, porque no tenemos competencias en materia de vivienda y porque no podemos realizar esa actuación, ya que estaríamos malversando fondos públicos de este Ayuntamiento”.

    Con respecto a la mejora de Simón Susarte, desveló el alcalde que ahora van a estudiar una nueva apuesta, la de convertir este barrio en un polo turístico de forma que pueda ser objeto de diferentes visitas, “si introducimos algún tipo de obra representativa que permita el que nos ayuden a elevar la idiosincrasia de esta barriada, el sentimiento de orgullo de pertenencia al municipio de San Roque, y ahí es donde vamos a poder trabajar”.

    La idea, según Ruiz Boix, es que “con que uno de los bloques de esta calle Esperanza, donde uno de los 6 propietarios será la propia Junta de Andalucía que permita algún tipo de actuación para mejorar la barriada de forma turística, supondría una oportunidad para que pueda entrar el Ayuntamiento y mejorar la barriada”. “Esto repercutiría en un mayor dinamismo de la actividad económica y movimiento de la actividad comercial, lo que nos pudiera permitir el que sí podamos entrar en esta barriada”, aclaró.

    Para ello, el alcalde pide la colaboración y el compromiso de los vecinos para crear arte urbano que es visible en otras poblaciones, “en este caso algunas pinturas llamativas que pudieran hacer que nos vinculen con nuestra historia, con nuestra tradición, con la Ciudad de San Roque, pero que al mismo tiempo sea atractivo para que puedan venir otros vecinos y vecinas a conocer esta nueva actuación que queremos programar de la mano de los vecinos de Simón Susarte”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas