Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Ruiz Boix pide a Red Logística que facilite la comercialización del sector 2 de la ZAL

  • Un momento de la reunión. Foto: Multimedia
    Un momento de la reunión. Foto: Multimedia
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido un encuentro en Alcaldía con responsables de Red Logística de Andalucía en el que el mandatario municipal ha pedido dos cuestiones: que se abaraten los precios para permitir el establecimiento de nuevas empresas en el sector 2 (Guadarranque) de la Zona de Actuaciones Logísticas, y que apliquen las mismas ventajas fiscales que tiene el sector barreño de El Fresno y amplíen el espacio sanroqueño en 12,5 hectáreas.

    Tras la reunión, en la que participó el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y un técnico municipal, Ruiz Boix indicó que ha mantenido un encuentro con los responsables de Red Logística, en este caso de la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) de San Roque, que se conoce como sector 2 o Guadarranque.

    “En definitiva –aclaró-, las 40 hectáreas que el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía dejó construida, urbanizada con la iluminación y con todos los preparos más que necesarios para poder comercializar y, por tanto, sumar un sector nuevo en el caso del municipio de San Roque, como es el sector logístico, a los 2 sectores más pujantes económicos que tiene nuestro municipio, el industrial y el turístico-deportivo”.

    Explicó el alcalde que es un sector logístico que no termina de arrancar después de 7 años de comercialización. “Las empresas nos dicen que es por el precio caro de la venta o del alquiler de estas instalaciones, de esas 40 hectáreas, donde únicamente ahora mismo hay afincada una empresa, Reynolds Metal, que ocupa una superficie de 20 mil metros cuadrados, que tiene previsión de ampliación de otros 20 mil. Y luego –prosiguió- nos han trasladado distintos contactos comerciales con otras entidades, con otros fondos de inversión, con otras empresas que están estudiando esa ubicación en San Roque, junto a la Algeciras-Bobadilla, junto a la línea ferroviaria y, por tanto, también intentando que existan esas conexiones nodales que permitan el que San Roque sea ese punto de encuentro logístico”.

    Recordó Ruiz Boix que ese encuentro logístico lo da ya el estrecho de Gibraltar, lo da ya el hecho de estar junto al principal puerto de nuestro país, el Puerto de Algeciras y que, por tanto, han de seguir favoreciendo el que haya una mayor actividad en esa Zona de Actuaciones Logísticas de San Roque, que se encuentra en la Estación de San Roque. “Esperemos –matizó- que algunos de esos contactos comerciales fructifiquen, permitan el asentamiento de nuevas empresas logísticas que se sumen al de Reynolds Metal”.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    En este sentido, Ruiz Boix apuntó que han realizado dos peticiones. “Una, el que se abaraten los precios, que permitan, por tanto, una mejor comercialización después de 7 años en los que los precios establecidos no han sido atractivos y no han conseguido atraer a nuevas empresas”.

    En cuanto a la una segunda petición, el alcalde explicó que el sector de Guadarranque es el 2, mientras que el de El Fresno, en Los Barrios, es el sector 1 y que según les han trasladado, ya se ha podido comercializar al 100%. “Entre otros atractivos –aseguró el primer edil-, ese sector 1 era más pequeño, más reducido de superficie, más de escaparate, pero sobre todo tiene un depósito fiscal desde Zona Franca”.

    Aclaró Ruiz Boix que esto supone ventajas fiscales que han hecho quizá que ese sea el motor para esa comercialización.” “Por tanto, –como segunda petición- le hemos pedido a Red Logística que ponga en marcha la previsión existente en el convenio que se firmaba con Zona Franca para que una vez que se comercializara el 100% de El Fresno se pudiera comenzar la comercialización bajo depósito fiscal, también con las mismas condiciones de ventaja fiscal en la Zona de Actuaciones Logísticas en el sector 2 de Guadarranque, en el municipio de San Roque”.

    El alcalde explicó que concretamente le han pedido a Red Logística que se destine ya una parcela que cuenta al menos con 125.000 metros cuadrados, más o menos unas 12,5 hectáreas de las 40 iniciales que tiene la ZAL, que se puedan destinar a esa ampliación de ese Consorcio de Zona Franca en el sector 2 de San Roque.

    Dijo el mandatario municipal que esa misma petición que le han trasladado a Red Logística de Andalucía se la van a realizar también al responsable del Consorcio de Zona Franca de Cádiz para que estudie también si es cierto que esa comercialización de El Fresno es total y comience a realizar las gestiones de ampliación del depósito fiscal de Los Barrios también a San Roque. “Esto permitirá, por tanto, una mejor comercialización en esta parcela de 12 hectáreas y media, que es la que solicita el Ayuntamiento de San Roque”, finalizó.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas