Domingo, 3 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Ruiz Boix reclama a la Junta que limpie el cauce del Guadiaro

  • Ruiz Boix en rueda de prensa. Foto NG
    Ruiz Boix en rueda de prensa. Foto NG
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía que, una vez que ha admitido sus competencias en el estuario del río Guadiaro, realice ya una limpieza del cauce y que, cuando se colmate de arena la desembocadura, proceda a retirarla.

    El primer edil ha recordado que el pasado verano el Ayuntamiento tuvo que actuar con medios propios cinco veces en esa barrera para evitar un problema medioambiental.

    El primer edil ha respondido así a un escrito que le ha entregado recientemente la delegada territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz, Eva Pajares, en un acto público. En el texto, que se basa en argumentos del delegado Territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, se sostiene que la Laguna de Torreguadiaro no forma parte ni de la Red de Espacios Naturales de Andalucía ni de la Red Natura 2000.

    La consecuencia es que “la Junta de Andalucía no puede asumir la reparación de la pasarela” de la Laguna de Torreguadiaro que se quemó en el verano de 2020, como se le ha reclamado en repetidas ocasiones desde el Ayuntamiento de San Roque. Además, se añade en el escrito que ni fue construida en su momento por la Consejería de Desarrollo Sostenible ni forma parte de su red de equipamiento público.





    Ruiz Boix ha explicado que, efectivamente, la pasarela fue construida por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2002 “que era la administración que tenía las competencias” en dicha materia, aunque una década más tarde fueron transferidas a la Junta de Andalucía. El alcalde ha considerado que, al tratarse de un ecosistema muy rico en el que, además, se dan cita cada año numerosas aves migratorias, todo lo relativo a la laguna debe corresponder al Ejecutivo autonómico, a tenor de lo recogido en la Ley de la Flora y Fauna Silvestres (2003), en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Cádiz y en la distinta ordenación territorial y urbanística.

    El primer edil quiere “que aparezca la Junta de Andalucía” en esta cuestión, pero señala que su respuesta ha sido que “no tienen nada que ver y que nos las apañemos”. En su opinión, se trata de una “discriminación” hacia el municipio de San Roque que, ironizó, “no sabemos si obedece al color político” de su alcalde.

    Así, ha reclamado al presidente del PP local, Ramón Aranda, que ayude en esta cuestión "aunque, a tenor de su actitud al respecto sólo le interesa su nómina de gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes del Campo de Gibraltar”.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas