Miércoles, 20 de Enero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Ruiz Boix reclama más autonomía para el gasto en los ayuntamientos

  • La crisis económica impuso limitaciones a los municipios

    El alcalde de San Roque en la FAMP
    El alcalde de San Roque en la FAMP
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha planteado en un encuentro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que se permita a los ayuntamientos una mayor autonomía en el gasto y que se derogen las limitaciones que se le impusieron en 2012 como consecuencia de la crisis económica de entonces.

    La FAMP cuenta ahora con mayoría de municipios socialistas tras las últimas elecciones locales y la petición mayoritaria de esa organización es “volver cuanto antes al escenario previo al año 2012, volver al escenario previo a la Ley de Racionalización; y volver cuanto antes a retomar la libertad para prestar los mejores servicios municipales, con calidad, a todos nuestros vecinos”.

    Ruiz Boix ha explicado que “no resulta lógico que se mantengan medidas como el techo de gasto en corporaciones locales como la sanroqueña, que tienen las cuentas saneadas y un importante superávit. No se trata de malgastar el dinero de los ciudadanos, sino de destinarlo a programas e inversiones que respondan a sus necesidades”





    La Constitución -continuó- reconoce la autonomía local, por lo que estas restricciones presupuestarias atentan contra este principio constitucional. En su momento pudieron tener una justificación, ante la precaria situación económica, pero en la actualidad no tienen ningún sentido en ayuntamientos saneados”.

    “Lo mismo ocurre -terminó Ruiz Boix- con las restricciones en la tasa de reposición, que limitan la contratación de personal para cubrir las plazas de trabajadores ya jubilados. Así, en San Roque nos encontramos con departamentos en los que tenemos grandes dificultades para llevar a cabo algunas de las tareas asignadas simplemente porque carecemos de plantilla suficiente. En algunos casos podemos solventar la situación con programas como los planes de empleo, pero no son la solución ideal”.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas