Jueves, 29 de Julio de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Ruiz Boix habla de 'reparto sectario' de la Junta en los planes de empleo  

  • El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en imagen de archivo
    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en imagen de archivo
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a los responsables de la Junta de Andalucía que expliquen los criterios seguidos para que a San Roque se le reduzcan los “recursos del plan de empleo en un 45% respecto a 2018”.

    Para el regidor sanroqueño, ha habido un “reparto sectario” de estos fondos, que ha provocado que Algeciras, con un ayuntamiento gobernado por el PP, haya incrementado esta cantidad en un 38%. También pide a los populares sanroqueños que se unan a su reclamación de explicaciones “ante este atropello”.

    El primer edil ha indicado que tras un estudio de las cifras del nuevo plan de empleo de la Junta de Andalucía, denominado Aire, “hemos visto que en el conjunto de la Comunidad Autónoma se cuenta con cien millones de euros menos que en el último plan de empleo, el de 2018. Un plan que hemos estado realizando hasta esta misma semana, y por el que se destinaron a San Roque más de un millón seiscientos mil euros, lo que posibilitó la contratación de más de 130 personas en dos tandas de seis meses durante el último año”.

    Por contra, en el Plan Aire “la cuantía para San Roque es de algo más de 800.000 euros, lo que supone una merma del 45%, casi la mitad de los fondos que teníamos en 2018. Y eso a pesar de que este año 2020 tenemos un mayor número de desempleados provocados por la pandemia”.





    “En los años anteriores íbamos en una clara línea descendente en las cifras del paro, de manera que en febrero teníamos 3.200 desempleados y nos situábamos cerca de la barrera que queríamos romper de 3.000 personas. Pero debido a la crisis socioeconómica provocada por el coronavirus, el número de desempleados supera ahora las 4.000 personas. Aunque en el mes de mayo se generaron 40 empleos, la suma total es de 4.100 desempleados, 700 más que antes de la pandemia”, dice Ruiz Boix

    Con carácter general, el alcalde no comparte “que la Junta reste cien millones de euros a los planes de empleo, cuando las familias lo que demandan es no contar con tantas ayudas sociales, sino tener un empleo que les permita salir adelante”.

    Añadió que “tras un análisis minucioso, nos sorprenden las decisiones de reparto. Pensábamos que debía ser equilibrado y basándose en el número de habitantes y en el número de desempleados (de cada municipio). Si tengo más desempleados que en 2018 y tengo más población, porque San Roque ha sido de los municipios que más ha crecido en la provincia de Cádiz, más de un 6%, no entiendo que nos resten recursos”.

    Incluso aceptando que hay menos fondos que en 2018, “cuando comparamos vemos decisiones sectarias que obedecen al color político de quien gobierne en cada municipio. Nos sorprende que nos quiten casi la mitad de los fondos, y al Ayuntamiento de Algeciras se le incrementa la cuantía por encima del 38% respecto a 2018. San Roque cuenta así con casi 800.000 euros menos, los mismos que se aumentan al municipio de Algeciras. A nosotros nos restan un 45% de los ingresos para los desempleados, y el nuevo gobierno del cambio hacia atrás ha decidido incrementar en un 38% a otro municipio”.

    “También traslado la cuestión a los componentes del Grupo del Partido Popular en San Roque. Les pregunto si van a elevar la voz, si van a preguntar junto al alcalde por qué nos restan casi 800.000 euros para los desempleados de San Roque. Y también si van a defender los intereses de los sanroqueños o los del PP, que es el responsable de este atropello”, concluyó.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial