Viernes, 2 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Ruiz Boix vuelve a pedir a la Junta que valide el Centro La Pólvora en los Presupuestos de 2023

  • Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque. Foto: sanroque.es
    Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque. Foto: sanroque.es
    Noticias

    El Ayuntamiento de San Roque ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía que homologue el Centro de Formación Profesional “La Pólvora” y que incluya este edificio para su puesta en marcha en los próximos Presupuestos Generales de 2023.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho por escrito esta petición al presidente de la Junta, Juanma Moreno, puesto que en el anterior mandato la administración autonómica declinó validar el centro por mínimas carencias técnicas.

    Ruiz Boix manifestó que ha enviado un escrito nuevo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "que ya lleva casi un mandato al frente del Gobierno autonómico y que ahora mismo, según leemos en los medios de comunicación, está ultimando el próximo documento de Presupuesto General de la Junta de Andalucía de cara a 2023”.

    Apuntó el primer edil que uno de los retos y objetivos que tenía Moreno era enviarlo cuanto antes para su debate en el Parlamento de Andalucía. “Además de para felicitarle por la reelección del pasado 19 junio -indicó Ruiz Boix-, le he enviado un escrito para recordarle las carencias, las deficiencias y las prioridades que tiene el municipio de San Roque, prioridades que deben aparecer en los Presupuestos de la Junta de una forma clara, negro sobre blanco, en cada una de las actuaciones”.

    En este sentido, el alcalde explicó que la primera de ellas está vinculada a la Formación Profesional, a los jóvenes de la zona, muchos de ellos absentistas o con abandono escolar prematuro.

    Recordó que el Ayuntamiento de San Roque ha puesto todo su esfuerzo en la construcción de un nuevo edificio de casi 2 millones de euros en el Centro La Pólvora, “centro de Formación Profesional que queremos que acoja distintas unidades, especialidades formativas vinculadas al sector industrial, como calderero, tubero, soldador...".

    "En definitiva -continuó-, a las carencias que las grandes empresas que forman la Asociación de Grandes Industrias de San Roque han puesto también encima de la mesa como las especialidades que más demandan y que desgraciadamente no cubren hoy los distintos sistemas de formación profesional que existen en nuestro municipio o en la comarca”.





    Según Ruiz Boix, se trata de Formación Profesional a la que debe añadirse el apellido de “Dual” para que los jóvenes "tengan mayor motivación y sobre todo mayor facilidad para su inserción en el mercado laboral".

    “Desgraciadamente -indicó- ya no se encuentra con nosotros el consejero de Educación, Javier Imbroda, pero sí hay en la estructura de la actual Consejería de Educación distintas personas que ocuparon esas mismas responsabilidades en la anterior legislatura, que conocen estas demandas y que por tanto ya tienen algún camino avanzado”.

    Reiteró Ruiz Boix que lo que quieren es que se incorporen esas demandas lo antes posible, “que nuestro Centro de Formación Profesional de La Pólvora se adhiera cuanto antes al Centro de Formación Profesional que ya existe en el municipio y que conocemos todos como el IES Carlos Castilla del Pino, para dar respuesta a esos jóvenes que abandonan prematuramente los estudios y que requieren de formación profesional, y que sea luego garantía de entrar en el mercado laboral”.

    El alcalde recordó que el Ayuntamiento de San Roque ha hecho su esfuerzo y espera que la responsable en materia educativa resuelva la cuestión del desalojo de los pasillos, "que era la carencia técnica que entendía como impedimento que inutilizaba el edificio".

    “Este problema puede ser resuelto por medios propios de la Junta de Andalucía -matizó-, ya que está puesto todo, en una inversión de casi dos millones de euros y por tanto la homologación de ese centro la puede hacer la propia entidad competente en materia de educación que es la Junta”.

    El primer edil espera que esa respuesta se encuentre en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, "que además de dar cabida al curso escolar 2022/2023 al que estas mismas responsables no dieron respuesta, sí debe incluir también todo lo que corresponde al curso 2023/2024, aquel que se iniciará en el mes de septiembre del próximo año".

    Recordó que es "precisamente ahora, con la elaboración de los presupuestos", cuando se debe plantear la necesidad de ampliar el IES Carlos Castilla del Pino y las distintas especialidades formativas o esos ciclos formativos de carácter medio, superior o incluso lo que se conoce como la Formación Profesional Básica, "que es la que también demandan algunos jóvenes en el municipio de San Roque".

    “Espero que este escrito, que ha salido este 17 de agosto de 2022 nuevamente desde el municipio de San Roque, sea acogido con mayor cariño, estima y respuesta por parte de la Junta de Andalucía. Que no encuentre esas supuestas carencias técnicas sino que la Junta tenga el deseo y las ganas de sumar un nuevo centro educativo para ofrecer respuestas a jóvenes del municipio de San Roque”, concluyó.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas