Sábado, 28 de Enero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Ruta gastronómica, jornadas y talleres de setas en ‘El otoño en nuestro Pinar’

  • El edil de Medio Ambiente de San Roque, Juan Serván. Foto: Multimedia
    El edil de Medio Ambiente de San Roque, Juan Serván. Foto: Multimedia
    Noticias

    La Delegación de Medio Ambiente, con la colaboración de la de Turismo y el Parque Natural Los Alcornocales pone en marcha, desde el 28 de noviembre hasta el 18 de diciembre, un conjunto de actividades bajo el nombre de “El otoño en nuestro Pinar. Colores y sabores”, que consiste en una ruta gastronómica por los locales de restauración del municipio, con las setas como protagonistas, y la quinta edición de las Jornadas Micológicas en el paraje sanroqueño, además de talleres de cultivo de setas dirigidas a los colegios.

    La Ruta Gastronómica de la Seta se desarrollará desde el próximo jueves 1 hasta el domingo 11 de diciembre. Ese último día tendrá lugar las V Jornadas Micológicas, que cuentan con la colaboración de la empresa MicoTime, y que consistirá en charlas, recolección de setas, clasificación de las mismas y una paella con hongos comestibles como actividad final de convivencia.

    El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, explicó que ya llevan cinco años desarrollando las Jornadas Micológicas en el Pinar del Rey, y que además contarán con diferentes actividades durante el mes de diciembre.

    Aclaró el edil que desde el día 1 al 11 de diciembre, las delegaciones de Turismo y Medio Ambiente ponen en marcha una Ruta Gastronómica de la Seta en todo el municipio de San Roque donde han colaborado diferentes restaurantes y bares de la zona.

    “Invitamos a todos los vecinos a que se pasen por esta ruta de la tapa donde vamos a poder saborear en los distintos lugares del municipio esas setas que nos prepararán los diferentes locales de restauración”.

    En cuanto a las Jornadas Micológicas, recordó Serván que se trata de la quinta edición, y se desarrollará el 11 de diciembre en el Aula de la Naturaleza y alrededores del Área Recreativa del Pinar del Rey. Se trata de una “Jornada de campo” que comenzará con una charla presentación a las 9.00 horas, “en la que se explicará este mundo tan complejo como es el de las setas, y aproximadamente a las 9.15 horas saldremos al campo para intentar hacer una recolecta de distintas especies de hongos que existen en el Pinar”.





    “Sabemos que ha llovido muy poco -reconoció el concejal-, aunque el objetivo de desarrollar estas jornadas no sólo es para recolectar setas, sino también aprender sobre el mundo de los hongos. Además, al final de las mismas tendremos una degustación de una paella con setas en el Pinar del Rey para todos los asistentes”.

    Dijo Serván que "facilitaremos un número de contacto y un correo electrónico para todas las personas interesadas en apuntarse a las jornadas, no sólo de los distintos puntos del municipio, sino también del Campo de Gibraltar. Por otro lado, del 12 al 18 de diciembre, pasaremos por los Talleres de Cultivo de Setas, que haremos en los colegios y con los diferentes colectivos de todo el municipio. Os esperamos el día 11 a las 9 en el Pinar del Rey e invito a que visitéis los restaurantes de la zona para degustar las diferentes tapas de setas", concluyó.

    En este sentido, la concejal Ana Ruiz ha hecho un llamamiento a todos los bares y restaurantes a que se sumen a esta iniciativa, donde aun hay tiempo para que puedan elaborar durante estos días sus respectivos menús elaborados con la estrella de la cocina en otoño, las setas. De esta manera, los locales de restauración que se inscriban en las Rutas Gastronómicas podrán poner a disposición de los clientes diferentes tapas o platos donde el ingrediente principal sea la seta (chantarela, boletus, yemas, setas ostras u otros hongos comestibles).

    Recordó que el objetivo de la ruta es fundamentalmente lúdico, además de promocionar la oferta gastronómica del municipio de San Roque y la creatividad culinaria de los locales de restauración sanroqueños.

    Esta ruta se enmarca dentro de un conjunto de actividades bajo el lema de “El otoño en nuestro Pinar” que organiza la Delegación de Medio Ambiente en colaboración con Turismo San Roque y Parque Natural “Los Arcornocales” del 28 de noviembre al 18 de diciembre.

    Los bares y restaurantes que estén interesados en participar en la ruta gastronómica de las setas pueden contactar con Turismo a través del telefóno 956 694 005 de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, por e-mail: turismo@sanroque.es o acudiendo a la Oficina de Turismo situado en el Palacio de los Gobernadores, calle Rubín de Celis, 1.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas