Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Sale a licitación la construcción del Parque Infantil Barbésula

  • Ruiz Boix en rueda de prensa. Foto NG
    Ruiz Boix en rueda de prensa. Foto NG
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el Ayuntamiento ha sacado a licitación la obra de construcción de un Parque Infantil en Guadiaro, que se denominará Barbésula. Las ofertas pueden presentarse en el perfil del contratante hasta el 18 de enero. Las obras tendrán un presupuesto en torno al millón doscientos mil euros, y un periodo de ejecución de seis meses, y serán abonados con cargo íntegramente a los presupuestos del Ayuntamiento de San Roque.

    El alcalde ha señalado en la presentación del proyecto que “el recinto ferial de Guadiaro cada vez acoge a más vecinos y a más pequeños, y por ello se debe permitir el concentrar la mayor parte de servicios de ocio de la barriada de Guadiaro en este recinto ferial”. “Vamos a construir un nuevo parque infantil, que vamos a denominar Barbésula, por esa proximidad y cercanía que tiene el recinto ferial a ese yacimiento arqueológico pendiente de exploración, en una parcela que está junto al recinto ferial”.

    Ruiz Boix anunció que “será una un parque infantil amplio, con una superficie de más menos 2.500 metros cuadrados, y que queremos que sea ese punto de encuentro de los más pequeños de la barriada de Guadiaro y de todo el Valle”. Auguró que “antes de que finalice el próximo año 2023 estará totalmente concluido el nuevo parque infantil de Guadiaro denominado Barbésula”

    El parque se proyecta dentro del recinto ferial de Guadiaro. En concreto, en una parcela de una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados. El parque pretende hacer referencia al origen romano de la barriada, por lo que su diseño está tematizado tanto en los elementos de juego como en el cerramiento y en los pavimentos. Así pues, el parque simula una ciudad romana a orillas del río Guadiaro.

    El cerramiento del parque será también tematizado, usando para ello columnas de acero con capitel, jugando con dos alturas distintas de columna, que simulan ser las famosas columnas romanas, y contará un camino realizado en caucho continuo, que simula ser una calzada romana, el cual ayuda a recorrer el parque por todas sus zonas.





    Tendrá varios elementos destacados, como un gran fuerte romano de 20 metros de largo y 6 metros de alto, en el cual los niños pueden introducirse y jugar en su interior, así como lanzarse de dos grandes toboganes de acero inoxidable que salen de su interior; y un gran columpiio axial de gran formato sustentado por 8 columnas tematizadas, y un columpio con cesta nido. Si avanzamos por el camino (calzada romana) encontramos un elemento dentro de él, a modo de glorieta, consistente en un carrusel inclusivo, también protegido con carpa.

    A la derecha encontraremos dos elementos espectaculares, consistentes en una gran colchoneta de salto, circular de 14 metros de diámetro y tematizada con elementos romanos, rodeada de arena. Alrededor de esta gran colchoneta se dispone un elemento que simula ser un coliseo romano, realizado en estructura metálica con distintos arcos romanos dispuestos en tres pisos, el cual cuenta también con elementos de juego de trepa de cuerdas. La calzada romana bordea por completo el coliseo y, por tanto, la colchoneta de saltos.

    Se instalará otra colchoneta, en este caso de 6 metros de diámetro y tematizada como si fuese un escudo romano, también con perímetro de arena. La última zona de juegos es el río, pavimentado en caucho de azul, donde se instalará un gran barco romano de 15 metros de longitud con múltiples juegos, así como tres muelles para los más pequeños, los cuales estarán protegidos por carpas. Entre el elemento río y el borde del parque se dispone una franja ajardinada en césped natural y arboleda, la cual hace alusión al margen contrario del río, San Enrique.

    Se dotará al parque de alumbrado público independiente y mobiliario urbano, compuesto por bancos de fundición-madera, bancos elipsoides de hormigón, papeleras y una fuente de beber. Se ubicará en una parcela de una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, destinada actualmente a parque canino, bastante frecuentado, por lo que se decide que debe seguir en uso, ubicándolo en parcela cercana. Además de los elementos del parque canino, la parcela cuenta con mobiliario urbano, el cual será trasladado conjuntamente con los juegos caninos.

    El proyecto de área infantil a ubicar en el recinto ferial de Guadiaro, en el que se use como base temática el origen romano de la barriada, de ahí el nombre que recibe el parque, “Barbésula”, nombre que recibió la ciudad romana ubicada en el margen derecho de la desembocadura del Río Guadiaro, muy cercano al lugar donde se proyecta el parque.

    El Ayuntamiento de San Roque ha recordado que ha emprendido en los últimos años diversas actuaciones en los distintos distritos en las que se pretende modernizar los parques infantiles del municipio, dotándolos de nuevos conceptos de innovación, estética, funcionalidad y de accesibilidad.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas