Viernes, 28 de Enero de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

San Roque celebra el viernes 3 el día de las personas con discapacidad

  • El Día de la Discapacidad se conmemora con distintas actividades. Foto: Multimedia
    El Día de la Discapacidad se conmemora con distintas actividades. Foto: Multimedia
    Noticias

    Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre, desde el Ayuntamiento de San Roque se han puesto en marcha numerosas actividades, que fueron presentadas por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la delegada de Igualdad, Mónica Córdoba.

    Acciones en los colegios, tanto para alumnos como para padres; un programa de Canal San Roque RTVM, realizado por personas con discapacidad; una campaña de sensibilización sobre el respeto a las zonas de aparcamiento para personas con discapacidad; o la campaña de cartelería con el nombre de “No siempre tienes que encontrar las 7 diferencias”, son algunas de las actividades de concienciación que se desarrollan.

    El alcalde recordó que “desde el Ayuntamiento de San Roque llevamos años trabajando el Consejo Local de Personas con discapacidad, con los distintos colectivos, con padres y madres, y con las profesionales del departamento de Servicios Sociales, que preparan no solo la celebración de esta fecha, sino que a lo largo de todo el año vienen combatiendo las desigualdades existentes y tratando de conseguir eliminarlas, también con las personas de capacidades diversas”.

    “Se trata -indica el alcalde- de seguir sensibilizando y concienciando de que en cualquiera de las tareas de nuestra vida se pueden hacer, y que todas las personas pueden desarrollar las mismas actividades, ya que todos somos iguales”.

    La teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, ha explicado que “las actividades tienen como único objetivo el concienciar a nuestra sociedad, generando experiencias que nos acerquen a la realidad de las personas con discapacidad”.

    “La programación puesta en marcha desde el Ayuntamiento de San Roque persigue sensibilizar sobre la importancia de la inclusión, promoviendo una educación basada en el respeto, la tolerancia y la inclusión”, indicó la edil.

    Córdoba agradeció el trabajo de las asociaciones del Consejo Local de Personas con Discapacidad de San Roque, como órgano de participación, información y propuesta de la gestión municipal sobre la discapacidad, que han participado en las actividades, y al personal voluntario, además de agradecer la colaboración a la delegación de Turismo, Protección Civil y Multimedia.

    En concreto, se va a llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre el respeto a las zonas de aparcamiento para personas con discapacidad. En colaboración con miembros de Protección Civil, los cuales, junto con personal de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, se repartirán unos panfletos en los vehículos aparcados, en el casco urbano de San Roque y en las diferentes barriadas, para agradecer a la población el uso adecuado de las zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.





    Esta actividad ha tenido como propósito el que se entienda que una plaza reservada para personas con movilidad reducida, no es ni un privilegio ni un lujo, sencillamente es una medida de acción positiva que busca facilitar la vida de las personas con discapacidad.

    Buscando garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, desde el Ayuntamiento de San Roque no sólo se crean plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, sino que también pretende que se haga un buen uso de las mismas, siendo la Policía Local la que asegura el cumplimiento de las normas tanto en el uso adecuado de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, como en el estacionamiento inadecuado de personas sin discapacidad.

    Otra campaña significativa que ya está colocada en las numerosas paradas de autobús de nuestra localidad son unos enormes carteles en la que se observa cómo una persona con discapacidad y una persona sin discapacidad pueden llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria de la misma forma, sin encontrar ninguna diferencia.

    Dicha campaña ha llevado el nombre de “No siempre tienes que encontrar las 7 diferencias”. El propósito de esta actuación es el que toda persona reflexione sobre las opiniones inadecuadas que podemos tener sobre las capacidades que tienen las personas con discapacidad.

    Otras actividades programadas se están llevando a cabo en los colegios, ya que se considera que el ámbito educativo es el mejor espacio donde concienciar a los menores sobre actitudes positivas para conocer la discapacidad.

    Como en años anteriores, se ha ofertado a todos los centros escolares de primaria el participar en el X Concurso del Cartel Anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año, al igual que el pasado, por la situación COVID, dado que el uso obligatorio de la mascarilla impide pintar con la boca, se les ha permitido usar las manos siempre que tengan los ojos vendados.

    El fin de esta actividad es hacer que los alumnos de 3º y 4º de Primaria se pongan en la piel de una persona con discapacidad física. El dibujo ganador es el que se ha utilizado como cartel anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y ha sido el de la alumna Eva Adriaque Jiménez de 4º de Primaria del CEIP Santa María Coronada, que ha obtenido un premio que ha consistido en un lote de material escolar y didáctico valorado en 100 euros.

    De cada uno del resto de los colegios participantes se ha seleccionado un alumno ganador por centro, que también ha obtenido como obsequio un lote de material escolar y didáctico valorado en 75 €.

    Los alumnos premiados han sido, en el CEIP Taraguilla Daniela Ramírez Báez, de 3ºde Primaria; en el CEIP Gloria Fuertes, Ana Trujillano Cárdenas de 4º de Primaria; en el CEIP Maestro Apolinar, Christelle Aversa Serrano, de 3º de Primaria; en el CEIP Barbésula, Dominik Major, de 3º de Primaria; en el CEIP Maestro Gabriel Arenas, Youssra Benaissa Iazl, de 4º Primaria; y en el CEIP Carteia, Juana Montero Benítez, de 4º Primaria.




  • Prolibertas
    Prolibertas