Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube
Junta de Andalucía - Gusto del Sur

San Roque, la primera ciudad de la provincia de Cádiz que reconoció a las víctimas del nazismo

  • Homenaje a las víctimas sanroqueñas del nazismo
    Homenaje a las víctimas sanroqueñas del nazismo
    Noticias

    La ciudad de San Roque fue pionera en el reconocimiento a sus vecinos, víctimas de los campos nazis. En 2016, por iniciativa del cronista oficial Antonio Pérez Girón, que también  facilitó los nombres de los tres fallecidos y del superviviente de dichos campos de exterminio, se levantó un monumento en la rotonda ajardinada del Tercer Centenario, al final de la Alameda. Desde entonces, con motivo de la conmemoración de la proclamación de la II República, el Ayuntamiento y el Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar, rinden homenaje a la memoria de estos ciudadanos.

    En la leyenda se recogen los nombres de Antonio Santy Ramos y Antonio Vilches Gallardo, internados en Gusen, una de las instalaciones pertenecientes al complejo de Mauthausen. El primero falleció el 8 de abril de 1941, y el segundo el 14 de noviembre de ese mismo año. 

    Por su parte, Pedro Almagro Coll, prisionero en Dachau,  murió el 23 de marzo de 1941. Era el más joven de los tres, pues no había cumplido los veintiocho años.



    Andalucía deja huella - REAE
    Andalucía deja huella - REAE


    El único superviviente, Manuel Ruiz Castañeda fue liberado por los estadounidenses cuando entraron en Mauthausen el 5 de mayo de 1945, derrotado el régimen nazi.

    Este terrible campo de exterminio, situado en la Austria anexionada por Hitler, contaba con varios centros entre los que se hallaba Gusen I, Gusen II y Gusen III, agrupados a partir de 1938.

    El de Dachau se encontraba en la región de Baviera y fue centro de experimentos médicos inhumanos.     

    Con la reciento publicación por el Gobierno español de la lista de muertos en estos campos --4.427 fallecidos-- se realiza el primer reconocimiento jurídico de las víctimas, ya que el régimen de Franco, que ocultó la información facilitada por los gobiernos de Estados Unidos y Francia, había declarados apátridas a la totalidad de los españoles republicanos internados en los diferentes campos de concentración y exterminio. Se calcula que los supervivientes pudieron ser unos 8.000. 




  • Prolibertas