Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

San Roque pedirá entrar en el proyecto de identificación de víctimas del franquismo

  • De la Diputación Provincial

    Un geo radar trabajando en el Cementerio de San Roque. Foto: Multimedia
    Un geo radar trabajando en el Cementerio de San Roque. Foto: Mulimedia
    Noticias

    La Comisión Municipal de Memoria Histórica va a solicitar a la Diputación de Cádiz que se obtengan en San Roque muestras para el Proyecto ADN. Este programa, recientemente aprobado por la institución provincial, consiste en la recogida de tejidos de familiares de personas desaparecidas en la Guerra Civil y el franquismo para cotejar su información genética con la hallada en los restos de cadáveres encontrados en fosas de toda la provincia, para lograr así su identificación.

    La Comisión Municipal de Memoria Histórica tiene entre sus objetivos la investigación de posibles fosas en el Cementerio de San Miguel, donde Diputación hizo el pasado mes de diciembre prospecciones con geo radar, así como en el Cementerio de la Estación de San Roque. La inclusión de San Roque en el Proyecto ADN puede contribuir a que los familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y del franquismo en el municipio, muchos de ellos de avanzada edad, puedan por fin encontrarlas y dar a sus restos el merecido descanso.





    La Diputación de Cádiz impulsa esta iniciativa para obtener ADN de familiares de personas represaliadas por el franquismo en la provincia. El perfil genético de las mismas se podrá comparar con fragmentos óseos procedentes de las fosas comunes recuperadas en diferentes municipios gaditanos. Con este cotejo, que se llevará a cabo en el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, se podrá determinar si hay vínculo familiar entre ambas muestras.

    El Proyecto ADN comenzará a desarrollarse en Villamartín. El proceso se centralizará en el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, que será el punto de encuentro entre familiares y equipo técnico. Las personas interesadas en participar pueden contactar con el citado servicio en el teléfono 956240190 y en el correo electrónico memoriahistoricaydemocratica@dipucadiz.es




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas