Lunes, 4 de Diciembre de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

San Roque presenta sus dos nuevos autobuses adaptados para su servicio urbano

  • Los dos nuevos autobuses. Foto: sanroque.es
    Los dos nuevos autobuses. Foto: sanroque.es
    Noticias

    Las dos líneas de autobuses urbanos, gratuitas para las personas empadronadas en el municipio de San Roque, cuentan ya con vehículos nuevos, que han sido presentados en las últimas horas.

    Con capacidad total de 35 plazas, están adaptados para personas con movilidad reducida y cuentan con cargadores USB. Además, en breve se pondrá en marcha una aplicación para móviles para que los usuarios puedan localizar dónde se encuentran los autobuses en cada momento.

    El alcalde accidental, Óscar Ledesma, el teniente de alcalde de Transportes, David Ramos, y responsables de la adjudicataria del servicio, la UTE Autocares Lara-Horizonte Sur, han estado en la presentación de los dos nuevos vehículos, que ha tenido lugar en la Plaza de las Constituciones, frente a la Casa Consistorial. Hay que apuntar que el diseño de la rotulación de ambos autobuses corresponde a Multimedia.

    Explicó Óscar Ledesma que la adquisición de los dos nuevos vehículos, uno para cada línea, estaba incluida en el pliego de condiciones de adjudicación del servicio, pero que se había retrasado más de un año “debido a la situación del mercado”.

    Recordó que el Equipo de Gobierno municipal “apostó hace años por tener autobuses gratuitos para facilitar a la población del municipio los desplazamientos entre todas las áreas del mismo”.

    Comentó el alcalde accidental que estos nuevos vehículos “vienen con muchas novedades, como la posibilidad de cargar dispositivos a través de USB, y están adaptados para personas con discapacidad. Se mejora así el servicio que se venía dando desde hace un año”.

    David Ramos, mientras, explicó que “los dos nuevos autobuses completan un servicio que es gratuito para los empadronados en San Roque, y que cada vez tiene más aceptación, especialmente entre los jóvenes para desplazarse entre barriadas y, sobre todo, para ir a la playa. Son dos vehículos adaptados para personas con discapacidad y para mayores con movilidad reducida, y equipados con cargadores USB”.





    Además -dijo-, "hemos solicitado a la empresa que vengan dotados con sistema de GPS para que desde una aplicación móvil los usuarios sepan cuánto tiempo queda para que los autobuses lleguen a las paradas. Esperamos que sean del agrado de todos, y desde el Ayuntamiento seguimos apostando por el transporte público”, concluyó el teniente de alcalde.

    Mariano Lara, gerente de la empresa adjudicataria, explicó que la entrega de los dos vehículos se había retrasado “debido a temas de logística”. Señaló que tienen las medidas idóneas para transitar por las calles de San Roque y, a la vez, para transportar a un total de 35 viajeros, si bien varios de ellos de pie.

    Cuentan ambos autobuses con espacios para sillas de ruedas, a los que llegar gracias a unas rampas que también pueden usar personas mayores con problemas para subir los escalones.

    Estas rampas, al igual que las paradas, se pueden solicitar apretando unos botones, y un cartel luminoso permitirá a los usuarios identificar desde lejos cuál es la ruta asignada al vehículo en cuestión. Al ser de cambio automático, la conducción es bastante suave, comentó Lara.

    Explicó que espera que la aplicación para móviles que permitirá localizar los vehículos gracias al GPS esté operativa a finales de septiembre. Finalizó comentando que cada autobús cuenta con varios cargadores USB, y que todos los asientos disponen de cinturones de seguridad, a pesar de que en el transporte urbano no es obligatorio.

    La UTE compuesta por las empresas Autocares Lara y Horizonte Sur fue la adjudicataria en 2022 del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros tras el pertinente proceso de licitación, al ser la oferta más económica. Se estableció un precio de 260.000 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución del contrato se fijó en diez años, con posibilidad de prórroga por un máximo de cinco años.

    En el contrato se establece que el servicio de autobuses debía ser gratuito para las personas empadronadas en el municipio, lo que se implementó el 1 de julio de 2022. Eso sí, se establecían servicios extraordinarios en fechas especiales, como Feria Real o Viernes Santo, con coste económico para los usuarios.

    En los anexos del pliego técnico se establecían dos líneas de autobuses: la Azul (Bahía/San Roque/Estación de San Roque); y Roja (Valle del Guadiaro/San Roque). Los horarios posibilitan el transbordo de viajeros en la parada de la Alameda Alfonso XI.




  • Vive la Navidad y Reyes en Los Barrios
    Vive la Navidad y Reyes en Los Barrios