Jueves, 19 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

San Roque se suma a las medidas de ahorro de agua

  • La Mesa Comarcal del Medio Ambiente se ha reunido en Arcgisa.
    La Mesa Comarcal del Medio Ambiente se ha reunido en Arcgisa.
    Noticias

    El Ayuntamiento de San Roque se sumará a las medidas de ahorro de agua, así como a las campañas de sensibilización a los ciudadanos hacia un menor consumo de agua, ante la difícil situación de sequía que padece nuestra comarca.

    El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, ha participado esta mañana en la reunión de la mesa comarcal del Medio Ambiente, convocada por la Mancomunidad de Municipios en la sede de Arcgisa, en la que se ha abordado fundamentalmente los problemas de sequía que padece nuestra zona por la ausencia de lluvias.

    Lo más preocupante de la situación es que, si tuviéramos un invierno seco, la previsión de agua para la comarca llegaría hasta el mes de julio o agosto del próximo año.

    Por tanto, las restricciones afectarían, no ya solo para los ciudadanos en general, sino también para la agricultura, y las empresas, que consumen en torno al 40% del agua que se distribuye desde Arcgisa en nuestra comarca.

    El delegado de Medio Ambiente ha recordado que desde el Ayuntamiento ya se ha iniciado una campaña de ahorro de agua, así como que se van a poner en marcha campañas de sensibilización para conseguir el ahorro de agua.





    “Desde el Ayuntamiento, queremos predicar con el ejemplo, y ya se están empezando a tomar medidas para ahorrar agua. En cuanto a la limpieza de calles y plazas, se están utilizando sistemas que son igual de efectivos, pero necesitan menos de este líquido. Iremos implementando más medidas en este sentido para demostrar con hechos nuestro compromiso”, concluyó el teniente de alcalde.

    Adelantó el edil que se va a tratar junto a la delegación de Deportes las medidas a adoptar para reducir el consumo de agua municipal en el riego de campos de deportes, ya que el Ayuntamiento no tiene más gastos de agua.

    El director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, señaló que se trata de una situación excepcionalmente grave, y por ello se van a  adoptar fórmulas para la reducción del consumo, a la vez que incrementar el aporte de agua.

    Desde la Mancomunidad se ha advertido que se va a pedir permiso a la Junta para la utilización de los recursos hídricos del Pinar del Rey y Majaranbú, como medida a corto plazo.

    A medio plazo, se van a solicitar fondos para la utilización del agua regenerada procedentes de tres depuradoras (Algeciras, San Roque-Los Barrios, y La Línea), que actualmente se está desaprovechando, destinados a las empresas y los campos de golf y polo.

    Asimismo, el ente comarcal pedirá que se aceleren la construcción de la presa de Gibraleón, que permita disponer de un mayor caudal en el río Guadiaro.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas