Jueves, 29 de Septiembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El sanroqueño Isaac Cruces expone bajo la 'bendita luz' de Cádiz

  • El artista con una de sus obras
    El artista, con una de sus obras
    Noticias

    El próximo viernes 20, a las ocho y media de la tarde, se inaugura en la galería Benot, en Cádiz, la muestra “Bendita luz” del pintor sanroqueño Isaac Cruces

    El motivo de ese especial título, lo explica el artista: “La protagonista de esta exposición es la luz de la ciudad de Cádiz. Luz mágica que ha inspirado tantas coplas, cuyas letras me han influido en el modo de ver e interpretar su paisaje”. Ese mundo no es nuevo para Cruces, y en él se desenvuelve con mano de maestro, “todo mi trabajo pictórico gira en torno a la luz. Un intento por plasmar con los pinceles el color, la forma y la textura de los elementos que componen el paisaje en distintas situaciones lumínicas”.

    Esa claridad de sus cuadros es perseguida por el pintor y Cádiz ofrece un singular escenario. “Me apasiona capturar con mi paleta cómo los rayos de sol van tallando los distintos elementos arquitectónicos, cómo se cuelan por una estrecha calle creando interesantes juegos de luces propios del tenebrismo. Cómo el atardecer dora los baluartes y la arena, cómo las farolas tiñen de tonos anaranjados las fachadas de los edificios”.

    El punto de partida de sus obras, “es cualquier fragmento de realidad que en un momento preciso me sorprende por su atractivo estético y plástico”. Para ello, añade, “no tiene que ser un edificio emblemático o espectacular. El recorrido de la luz a lo largo del día puede transformar un rincón carente de interés en un lugar mágico”.

    Para conseguir ese objetivo el artista señala que el procedimiento “es bastante simple pero muy meditado”. A este respecto, se basa en una profunda observación del motivo, trazando un dibujo esquemático y estableciendo las principales zonas con los colores locales. A partir de este punto “el trabajo se hace más pausado y reflexivo, cada pincelada que añado para definir las formas y el color tiene que expresar los sentimientos y la emoción que me produce la realidad observada. 





    Cruces da por finalizado el proceso “cuando la imagen pintada es una reconstrucción veraz de la escena que quiero representar”.

    Hasta llegar a esta importante galería gaditana, Isaac Cruces ha recorrido un largo camino que comenzó en 1999 participando en la exposición colectiva “Jóvenes Creadores. Nada que Ver”. Desde entonces ha estado presente en numerosas exposiciones colectivas por todo el Campo de Gibraltar, Cádiz, Gibraltar, Málaga y Alicante. En 2010 expuso individualmente en la Galería Luis Ortega Bru de San Roque.

    Entre los galardones que ha obtenido señala el Premio Nacional de Pintura “Miguel González Sandoval” en Sevilla, la mención de honor del XIV Encuentro de Artistas Plásticos del Campo de Gibraltar y el Premio de Ilustración Mutantes Paseantes

    También ha sido autor de carteles de la Feria Real, del Carnaval y de la Semana Santa de San Roque. Ha colaborado con distintos colectivos culturales, cofrades, deportivos y carnavalescos, destacando el diseño del logo Conmemorativo de los 50 años del Club Deportivo San Roque y la realización de los estandartes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura.

    Hermano del también artista Carlos Cruces, en su casa la pintura se ha vivido como algo natural y cotidiano.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas