Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Los Talleres de Memoria comenzarán el día 16

  • La delegada de Asuntos Sociales de San Roque, Mónica Córdoba
    La delegada de Asuntos Sociales de San Roque, Mónica Córdoba
    Noticias

    Los Talleres de Promoción de la Autonomía Personal y la Prevención de la Dependencia, más conocidos como los Talleres de Memoria, comienzan el lunes 16 de septiembre en San Roque con 14 grupos repartidos por todo el municipio. Un curso más, unos 300 mayores de 60 años se beneficiarán de este servicio, con el que se busca promover el envejecimiento sano de sus usuarios.

    Los Talleres de Memoria funcionan desde abril de 2014, están organizados por la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, y son impartidos por personal de ASANSULL. El Ayuntamiento financia esta iniciativa con la colaboración de la Fundación Cepsa.

    La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha explicado que “estos talleres tienen un gran éxito, porque existe una participación y asistencia masiva, ya que nos siguen llegando solicitudes. Se van a impartir 14 talleres tanto por San Roque Casco como por las distintas barriadas, y en función de la demanda puede que se ponga en marcha un segundo taller para Estación, Taraguilla y Miraflores”.




    En la actualidad existen catorce talleres: seis grupos en San Roque Casco; dos en Guadiaro; uno en San Enrique, con alumnos también de Torreguadiaro; dos para Puente Mayorga-Campamento-Guadarranque; dos en Torreguadiaro; y uno para Estación-Taraguilla.

    Con estos talleres se pretende estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a los usuarios.

    Están dirigidos a personas mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.

    La asociación ASANSULL sigue siendo la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades. ASANSULL ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida.