Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Tótem Ensemble abre la programación cultural del 40 Curso de Verano

  • Tótem Ensemble, durante su actuación. Foto: Multimedia.
    Tótem Ensemble, durante su actuación. Foto: Multimedia.
    Noticias

    El quinteto de cuerdas Tótem Ensemble ofreció en la noche de ayer un concierto en el que interpretó temas míticos del rock de grupos como AC/DC, Nirvana o Eagles, entre otros. Se trataba de la primera actividad cultural programada con motivo de la 40 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque.

    El público disfrutó con estas peculiares versiones de canciones como “Smells like teen spirit” o “Thunderstruck”, en la que los instrumentos de cuerda más clásicos reproducían con total acierto las guitarras, baterías y bajos más cañeros.

    Los Cursos de Verano están organizados por la Delegación Municipal de Cultura y por la Universidad de Cádiz. La 40 edición integra tanto el seminario de Memoria Histórica, que comienza mañana lunes como varios actos de carácter cultural como este concierto. Como plato fuerte, se contará con las conferencias protagonizadas por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la diputada y exvicepresidenta Carmen Calvo, el militar Pedro Baños y el actor Manu Sánchez.





    Totem Ensemble es un formación camerística que nace en al año 2003. En su larga andadura ha llevado a cabo multitud de conciertos. Este quinteto nace de la iniciativa de un grupo de profesionales con una larga trayectoria en la música de cámara y se crea con un doble objetivo; por un lado el de divulgar el repertorio original existente para quinteto de cuerdas y por otro, acercar al público a la familia de instrumentos de cuerda frotada, distanciándola del contexto estereotipado mediante la interpretación de arreglos realizados por los miembros del grupo.

    Su temática se centra tanto en programas que abordan la interpretación de obras pertenecientes a los estilos barroco, clásico y romántico, así como de manera especial, a la música del siglo XX.

    En su repertorio cuentan con una numerosa relación de obras originales para quinteto de cuerdas, incluso composiciones hechas por compositores actuales para el grupo, con arreglos y transcripciones de temas de jazz, tango, pop, rock, soul o bandas sonoras de películas entre otras, realizadas por el mismo grupo de forma exigente y rigurosa. Esta diversidad en la programación se nutre básicamente de la experiencia previa que cada uno de sus componentes ha desarrollado a lo largo de sus carreras.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas