Jueves, 1 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Una exposición interactiva para escolares enseña a eliminar estereotipos

  • Visita a la exposición Veo-Veo.
    Visita a la exposición Veo-Veo.
    Noticias

    La exposición Veo-Veo, que pone en marcha la Asamblea de Cooperación por la Paz, puede visitarse en el Espacio Joven hasta el 20 de marzo. En exposición interactiva se enseña a escolares a eliminar estereotipos, y delimitar la verdad y la opinión.

    El concejal de Juventud de San Roque, David Ramos, junto a la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, y a la edil de Tradiciones, María del Mar Collado, han conocido la exposición, que será visitada por escolares de quinto y sexto de primaria de los colegios del municipio que lo deseen.

    David Ramos señaló que “se trata de una exposición destinada principalmente a niños de edades comprendidas entre 10 y 14 años aunque también estará abierta para todas aquellas personas interesadas en interculturalidad y educación en valores”.

    Destacó el edil que “Veo – Veo es una apuesta para contribuir al fortalecimiento de los valores que configuran el respeto a la diversidad y a los Derechos Humanos e incitar al pensamiento crítico”.

    Veo- Veo es un programa educativo articulado en un circuito de actividades, juegos y ejercicios que llevarán al alumnado a un viaje mediante el cual descubrirán cuáles son los mecanismos que originan las generalizaciones, los estereotipos y los prejuicios y cómo estos son la base para las discriminaciones y el acoso escolar.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    El proyecto tiene como soporte básico una serie de paneles que contienen imágenes, juegos y actividades que estimulan la formulación de preguntas. Este circuito de juegos representa un desafío para las personas participantes y les obliga a pensar en contestaciones, dar opiniones y buscar soluciones, con la intención de que alcancen una comprensión de las raíces de los prejuicios, la discriminación y el fenómeno del acoso escolar.

    Descubrir, experimentar y actuar son las tres palabras claves de la exposición. A nivel pedagógico, uno de los elementos fundamentales en los que se sustenta es el aprendizaje dialógico. Creemos que el alumnado asimila mejor el conocimiento cuando lo hace de manera dialógica, dialogando, confrontando, explicando y llegando a un consenso con sus iguales. Es por ello que todas las actividades se realizan en pareja para favorecer este pensamiento crítico basado en el diálogo.

    A lo largo de la exposición, el alumnado podrá ver y analizar, además, seis obras contemporáneas (surrealismo, arte figurativo, arte abstracto, etc.) que refuerzan los conceptos de percepción, distorsión de la realidad o ambigüedad en el significado de las imágenes. Del mismo modo, en la parte final del circuito se propone una actividad inspirada en el concepto “Esperpento” de Valle Inclán con un espejo cóncavo y otro convexo en los que el alumnado analizará su propia realidad cuando se ve influenciada por la distorsión o la percepción subjetiva de otras personas.

    La combinación de esquemas de aprendizaje convencionales y elementos artísticos y lúdicos favorece la construcción de un pensamiento crítico que incorpora tantos aspectos cognitivos como emocionales.

    La exposición se encuentra enmarcada en el proyecto Acercando Mundos desarrollado por la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz en la comarca de Campo de Gibraltar y Tánger (Marruecos), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) y cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de San Roque para su desarrollo en el municipio.