Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Una familia de San Roque, en una muestra de la emigración a Estados Unidos

  • Sanroqueños en Estados Unidos. Una imagen de 1910
    Sanroqueños en Estados Unidos. Una imagen de 1910
    Noticias

    Para los campogigraltareños que han tenido la oportunidad de visitar la muestra “Emigrantes invisibles. Españoles en Estados Unidos, 1868-1945”, en el centro Conde Duque de Madrid, no cabe duda que habrá sido una grata sorpresa comprobar la huella de la comarca en tierras norteamericanas. En uno de los espacios se halla la antigua fotografía de una familia que partió de su localidad de origen en busca de nuevos horizontes. Se trata de Juan Sánchez Alarcón y su familia compuesta por su esposa y sus dos hijos (niña y niño). La familia abandonó San Roque en 1910. Primero marchó a Hawái y posteriormente se estableció en California, donde uno de sus descendientes, Mike Muñoz prestó la vieja fotografía de estudio.

    La interesante muestra reúne una selección de fotografías y documentos recopilados a lo largo de una década por el catedrático –descendiente de españoles– de la Universidad de Nueva York, James D. Fernández y el periodista y cineasta Luis Argeo, ambos comisarios de la exposición.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Cerca de veinte estados recorrieron estos investigadores consiguiendo más de quince mil imágenes que han podido ser digitalizadas gracias a la colaboración de descendientes de españoles que, en el caso del siglo XIX, milagrosamente, guardaban todavía testimonio gráfico de sus antepasados.

    El espacio expositivo cuenta con más de doscientos archivos digitalizados y ciento veinticinco originales, uno de ellos la instantánea de la familia sanroqueña.

    La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de abril, ha sido organizada por el mencionado centro público y la Fundación Consejo España- Estados Unidos, y colaboran en la misma otras instituciones españolas y estadounidenses, entre ellas la Universidad de Nueva York.