Lunes, 16 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Una jueza anula el acuerdo del Pleno para la contratación de Valoriza

  • La sentencia es recurrible

    Fachada del Ayuntamiento de San Roque.
    Fachada del Ayuntamiento de San Roque.
    Noticias

    El Juzgado de lo Contencioso de Algeciras ha estimado la demanda interpuesta por el portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, y ha anulado el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de San Roque  que convalidaba y ratificaba “la contratación de la empresa Valoriza por decreto del alcalde”, indica Mayoral en un comunicado.

    El portavoz del PIVG recuerda que “nunca estuvimos de acuerdo en contratar a una empresa privada para reforzar la limpieza viaria y de colegios desde que apareció una partida en el presupuesto. Según denunciamos en su día, era la estrategia del alcalde para evitar que la selección de personal para esos servicios fuese pública, y que la contratación del personal fuese discrecional, a realizar por la empresa, en la esfera de la contratación privada”.





    Añade Mayoral que “a la oposición se nos dio cuenta de la adjudicación del servicio transcurridos más de un mes, e incluso sin saber de forma definitiva a que empresa se había adjudicado. Ante la alarma de indignación en la población, al comprobar que de forma masiva las personas contratadas por la empresa eran familiares directos de los concejales del equipo de gobierno y allegados del PSOE, estudiamos la contratación y comprobamos que el alcalde no era el órgano competente para esta contratación, sino que era competencia del Pleno, porque aunque estaba dentro del límite de los cuatro años establecidos para poder contratar directamente los alcaldes por decreto. Por la cantidad del contrato, de más de 12 millones de euros, la competencia de la contratación era del Pleno, y ya anunciamos en prensa que recurriríamos desde el PIVG, además de solicitar la creación de una Comisión de Investigación de cómo la empresa Valoriza había realizado la contratación de personal”.

    Al percatarse de que “llevábamos razón, abusando de que tienen mayoría absoluta y con un informe de la Secretaria General, asombrosamente favorable cuando esta funcionaria debió informar en su día que la competencia era del Pleno, llevaron al Pleno la convalidación y ratificación del decreto del alcalde que, por supuesto fue aprobado con su mayoría absoluta”.

    “Como entendíamos que no se puede convalidar ni ratificar por el Pleno, recurrimos en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y, como esperábamos, la jueza ha fallado dándonos la razón y anulando el acuerdo del Pleno, por lo que la contratación realizada de la empresa Valoriza por el alcalde es nula de pleno derecho. La sentencia es recurrible, pero ya una jueza dice en sentencia que la contratación realizada por el alcalde es nula de pleno derecho”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas