
Asociaciones de vecinos de Puente Mayorga y Verdemar Ecologistas en Acción han respaldado con casi mil firmas las alegaciones presentadas contra la subestación eléctrica. Dicen desde Verdemar que “así se ha hecho saber ante la Delegación del Área de Industria y Energía que tramita la Declaración de Impacto Ambiental”.
Bien es sabido que los vecinos se oponen al proyecto de ampliación de la subestación de transformación Algeciras 220/132 kV, que conectará por un emisario submarino con la subestación Virgen de África 132 kV, en el término municipal de Ceuta
En las alegaciones denuncian un cambio sustancial del proyecto respecto a la ubicación inicial de la subestación en Los Portichuelos (La Línea), a Puente Mayorga. “Este cambio inhabilita la propuesta de Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026”, aseguran.
Los vecinos denuncian los riesgos acumulativos o sinérgicos y la falta de un estudio acumulado en el que se tome en consideración el riesgo que implicaría la instalación de una nueva Subestación Eléctrica a 50 metros de una barriada habitada.
Junto a este emplazamiento “existen cuatro grupos de Centrales Térmica de Ciclo Combinado (gas- gasóleo), una petroquímica (CEPSA) que destila 14 millones de toneladas al año, multitud de cables de tendido de alta tensión de diferentes kilovoltios...”, añaden los ecologistas.
Para Verdemar, estas prácticas que utiliza la Red Eléctrica Española “enfrentan a los pueblos, hay que recordar el contencioso del primer cable de interconexión a Marruecos en Tarifa, donde hubo detenidos, heridos graves,... ¿Esa es la guerra que se busca otra vez en el Campo de Gibraltar?”.