Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar alerta de la presencia de cerdos vietnamitas sueltos en San Roque

  • Los cerdos vietnamitas, en San Roque
    Los cerdos vietnamitas, en San Roque
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción ha alertado, a través de una nota de prensa, sobre “la numerosa presencia de cerdos vietnamitas en el Río Pino, en San Roque. Una manada de campa a sus anchas por el municipio causando un impacto importante en la zona”, añaden.

    Dicen los ecologistas que estos animales han pasado “de mascotas de moda, exótica y popular, a especie desechada. Esto convierte al cerdo vietnamita en un problema ambiental de primera magnitud”.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    El pasado 29 de marzo, a través del Real Decreto 216/2019 por el que se modifica el Real Decreto 630/2013, recuerdan desde Verdemar, que regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, al que se añadieron nuevas especies animales, entre otras (tortuga peninsular, pitón real y varano) los cerdos vietnamitas (sólo esta raza).

     El Gobierno declaró al cerdo vietnamita especie exótica invasora por su expansión incontrolada y dañina por numerosos ecosistemas españoles. El Comité Científico recomendó esta medida ya en 2016. Piaras asilvestradas de esta especie, provenientes de mascotas liberadas o escapadas, han ido detectándose desde 2007 en más de 40 localidades diferentes. Además, los ejemplares liberados se han cruzado con jabalíes autóctonos dando lugar a una variedad nueva conocida como "cerdolí."

    En el supuesto de que las especies estén asilvestradas en el medio natural, “las comunidades establecerán mecanismos de vigilancia y de control poblacional, por lo que desde Verdemar alentamos a la administración a actuar de manera inmediata”.