Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar critica el proyecto de una planta solar junto al Pinar del Rey

  • Zona en la que se pretende instalar la planta solar
    Zona en la que se pretende instalar la planta solar
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción se ha mostrado en contra de la instalación de una planta solar junto al Pinar del Rey de San Roque. Los ecologistas recuerdan que “está en consulta el  trámite de la obtención de la Autorización Ambiental Unificada de la Planta Solar Fotovoltaica denominada "Doha Jaén 2", de 49,95 MW pico (42,64 MW de potencia nominal)”.

    El proyecto, según los ecologistas, “incluirá el análisis de la línea de interconexión entre la Planta Solar Fotovoltaica "Doha Jaén 2" y la Subestación Eléctrica Pinar del Rey localizada aproximadamente a un kilómetro de la planta SET Pinar del Rey”.

    Verdemar recuerda que la planta se compone de un generador fotovoltaico compuesto por 142.560 módulos del modelo STP330-24/Vfw de 330 Wp de Suntech y 9.360 módulos fotovoltaicos del modelo STP330-24/Vfw de 310 Wp de Suntech que forman un campo solar de 49,9464 MWp.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    Critican que se pretenda “llevar a cabo una instalación ocupando un espacio mayor que tres veces el casco urbano de la ciudad de San Roque. Esta obra tendrá viales internos de 3,5 metros de ancho construidos con zahorra, con el consiguiente movimiento de tierra para la construcción e instalación de la planta solar fotovoltaica con unos desniveles del 40%. Entendemos que es injusto que bajo el paraguas de energía alternativa, ocupen zonas de valor e impacto ecológico, en vez de buscar otros emplazamientos”.

    Resulta “innegable la contribución de la energía solar fotovoltaica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la consolidación de un tejido productivo descarbonizado. Sin embargo, la repercusión negativa de las plantas fotovoltaicas no puede ser ignorada: fragmentación del territorio, ocupación de suelos, impactos paisajísticos, consumo de agua, usos agroganaderos en conflicto… “.

    Verdemar añade que sería urgente disponer de una normativa para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones solares, de forma que se puedan evaluar los efectos ambientales de manera racional y poder asociar la consideración de los impactos a una referencia común.