Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar denuncia el abandono de un puente del siglo XVIII en San Roque

  • Presentada ante el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

    Imagen actual del histórico puente
    Imagen actual del histórico puente
    Noticias

    El abandono de un puente construido en la primera mitad del siglo XVIII ha motivado la denuncia de Verdemar Ecologistas en Acción, denuncia que ha sido elevada a dos administraciones: la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Roque.

    El puente se encuentra sobre el arroyo de Los Gallegos y es uno de los pocos vestigios históricos de los sitios para la recuperación de Gibraltar, pues sirvió de tránsito de las tropas con sus equipos de guerra. Aparte de su importante uso militar, también dio cobertura civil hasta 1970, cuando todavía reunía condiciones para ser transitado.

    Verdemar considera que la situación de abandono conducirá “irremediablemente a su hundimiento y desaparición”. Circunstancia lamentable, pues supondría “una gran pérdida para el patrimonio histórico de la comarca, al poseer el mismo un alto valor de uso, arquitectónico, cultural y como obra de ingeniería militar”.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Actualmente la vegetación cubre la antigua construcción y su deterioro es patente. En opinión de Verdemar, “el arrastre de maleza en las futuras lluvias acabará definitivamente con él”.

    Según la organización ecologista se podría estar conculcando la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

    En este sentido, en el artículo 4 de la norma se recoge que “corresponde a los Ayuntamientos la misión de realzar y dar a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, que radiquen en su término municipal”. Añadiendo que les corresponde adoptar, en caso de urgencia, “las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes”, del mencionado patrimonio.

    Del mismo modo, recuerda que los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de bienes integrantes de ese patrimonio histórico, “tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguardia de sus valores”. Independientemente de que se hallen o no catalogados.




  • Prolibertas
    Prolibertas