
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que maquinaria pesada ha cortado el río Guadiaro aguas arriba del Puente de Hierro en San Enrique de Guadiaro, en San Roque.
El río lleva “más de un mes cortado, incidiendo en su caudal ecológico y cambiando la dinámica en la desembocadura. Al no tener caudal, la desembocadura se ha cerrado y van a empezar morir peces y otras especies fluviales. Estos hechos ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031). El cierre del río provocará en días la muerte de todo ser vivo”, aseguran los ecologistas.
Estos hechos pueden ser constitutivos de un “delito ecológico (artículo 325). Este corte en el río Guadiaro (ES6170031), con una protección europea, está contraviniendo las leyes y causando o pudiendo causar daños sustanciales, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas”.
Estos espacios destacan por su importancia para la conservación de la boga del Guadiana (Chondrostoma wilkommii), la colmilleja (Cobitis paludica) y la lamprea marina (Petromyzon marinus).
En cuanto a los hábitats, destacan en el río Guadiaro y Hozgarganta los HIC 3140 Aguas oligomesotróficas caláareas con vegetación béntica de Chara spp., 6420, 91B0 Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia, 92A0 y 92D0. En el río Guadiaro tiene carácter prioritario el 3170. Además, también tienen especial relevancia por su importancia en la gestión del espacio otros HIC tales como 91B0, 92A0 y 92D0.
De conformidad con las competencias medioambientales que ostenta la Comunidad Autónoma de Andalucía, “la Junta de Andalucía es responsable de la conservación del río y está haciendo dejación de funciones. Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado la incoación de diligencias y la averiguación de los hechos al objeto de esclarecer las eventuales responsabilidades penales dimanantes de los mismos”, concluye el comunicado de los ecologistas.