Lunes, 4 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar denuncia que el río Guadiaro ya no tiene caudal ni en invierno

  • Desembocadura del río Guadiaro, en Sotogrande. Foto: Verdemar
    Desembocadura del río Guadiaro, en Sotogrande. Foto: Verdemar
    Noticias

    El grupo Verdemar Ecologistas en Acción vuelve a denunciar el cierre de la desembocadura del río Guadiaro, que “ya no tiene caudal ni en invierno. La bocana está cerrada y con un frente de arena de 40 metros. Las captaciones en el río Guadiaro y sus afluentes, Hozgarganta y Genal, han robado el caudal ecológico del río”, dicen los ecologistas.

    Además, pide a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que controle las extracciones ilegales. “Consideramos que al río le están extrayendo decenas de hectómetros cúbicos de agua sin control. Nos encontramos ante un problema ambiental, económico y social de primer orden y estos hurtos agravados pueden constituir un delito”.





    Advierten desde Verdemar que “al río Guadiaro lo están matando y, por ende, el futuro de la comarca del Campo de Gibraltar y las zonas regantes del Hozgarganta y Genal. El cierre de la bocana del río Guadiaro no es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las captaciones de agua, los trasvases, el puerto de Sotogrande, la erosión antrópica y posteriormente el temporal de levante hace el resto”.

    En su opinión, “la barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales que dejan al río sin caudal ecológico”. Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado estas infracciones ante la Unión Europea por la “pasividad de las administraciones andaluzas y del Estado”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas