Domingo, 2 de Octubre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar dice que Sotogrande vende playas que ya no existen

  • Playa en Sotogrande. Foto Verdemar
    Playa en Sotogrande. Foto Verdemar
    Noticias

    Verdemar-Ecologistas en Acción ha criticado que en Sotogrande "se pretende atraer turismo a una playa que no existe", ya que "en el último año se han perdido miles de metros cúbicos de arena". Así, ha añadido que "la erosión antrópica está causando estragos en las playas de Sotogrande, ya no hay playa y ahora se dedican a vender una playa seca antinatural".

    En este sentido, Verdemar ha explicado que el litoral cercano a los clubes de playas Octógono y Trocadero "han perdido miles de metros cúbicos de arena en los últimos años" y ha añadido que "los visitantes a esos clubes apenas pueden bajar al litoral porque la marea alta se lo impide y, si sopla viento de levante, es imposible".

    A juicio de los ecologistas, es "un fracaso del turismo diseñado por el Ayuntamiento de San Roque y los lobbies" y ha augurado que "estos clubes de playa no aguantarán el próximo temporal".

    Además, ha manifestado que "lo peor está por llegar, ya que los espigones verticales de protección que se diseñaron están socavando la playa de Guadalquitón, que está perdiendo arena de una manera alarmante como consecuencia de la instalación de los dos diques verticales que se instalaron en 2014, entre el club de playa El Cucurucho y la playa Guadalquitón".





    Verdemar ha recordado que la Junta de Andalucía ha requerido al Ayuntamiento de San Roque, como titular de la concesión, el seguimiento sobre el proceso de la pérdida de litoral, advirtiéndole al propio Ayuntamiento que, de no dar respuesta al requerimiento, se iniciará el procedimiento de caducidad de la concesión por incumplimiento de las condiciones establecidas en la propia resolución, así como la extinción del derecho a la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre por vencimiento de plazo de otorgamiento, con la obligación de la restitución a su estado original en el caso que se considere necesario.

    Además, Verdemar ha indicado que los trasvases de arena, desde la desembocadura del río Guadiaro a las playas colindantes, han sido un fracaso. La Demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica "ha fracasado y la arena aportada se ha perdido".

    Finalmente, los ecologistas han explicado que según el proyecto, en caso de que el comportamiento sobre la afección a la dinámica litoral fuera distinto del estudiado y produjera efectos adversos sobre el medio, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente podrá declarar la caducidad de la concesión, debiendo el adjudicatario revertir el dominio público marítimo-terrestre a su estado preliminar, sin derecho de indemnización.

    Por todo ello, Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado que se reserva emprender todo tipo de acciones de protesta o legales para la protección de este litoral.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas