Sábado, 25 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar pide el cese de las captaciones de agua en el Pinar del Rey

  • Imagen de un cauce seco. Foto: Verdemar
    Imagen de un cauce seco. Foto: Verdemar
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción  ha solicitado a la Junta de Andalucía que cesen las captaciones de agua en el Pinar del Rey. Según los ecologistas, “ya están sobrexplotando el acuífero, y el arroyo Alhaja se está secando. Si no cesan esa y otras actividades, recurriremos a la Fiscalía, que debería actuar de oficio por la pérdida de caudal de la fuente de la Alhaja en el Pinar del Rey, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales”.

    Añaden desde Verdemar que “existen captaciones ilegales que han dejado sin agua esta fuente y el arroyo. Hechos que no se habían producido anteriormente ni en tiempos de sequía. Estos hechos suceden en el Parque Natural de Los Alcornocales y pueden ser constitutivos de un  delito de hurto agravado de conformidad con el Código Penal. Las zonas donde se extrae el agua para usos indebidos afectan al Parque Natural Los Alcornocales, espacio protegido, en el cual la ley establece medidas adicionales para su protección.





    Las extracciones del acuífero “producirán una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla esta área está protegida por la Ley. Existen especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación, incluidas en la Lista Roja de la Flora”.

    Los ecologistas también denuncian “la pasividad del Ayuntamiento de San Roque ante estos hechos. El Pinar del Rey es un monte de utilidad pública de este municipio”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas