Sábado, 31 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar reitera su denuncia contra el fondo de barril

  • Lugar en el que se desarrollan las obras del fondo de barril
    Lugar en el que se desarrollan las obras del fondo de barril
    Noticias

    El grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha vuelto a reiterar y ampliar “la denuncia sobre las obras de fondo de barril a Cepsa y al Ayuntamiento de San Roque, de fecha 31 de julio de 2019, en cuya virtud se incoó “Expediente Gubernativo”, por la presunta comisión de delitos de prevaricación urbanística y ambiental, relativos a la protección de la flora y fauna, contra los recursos naturales y el medio ambiente, y sobre el patrimonio histórico”.

    Señalan los ecologistas que Cepsa “ejecutó obras que implicaban desmontes y movimientos de tierras para la urbanización del terreno destinado a la instalación ¨Fondo de Barril”, con sujeción a las licencias municipales Todas las licencias referidas se otorgaron sin esperar a la aprobación definitiva de los instrumentos de ejecución urbanística”.





    Las referidas licencias, continúan, “serían nulas de pleno derecho, pues se basan en una modificación puntual del Plan Especial y de Seguridad Industrial (PEYSI, aprobado en 1993) en el Área de la Bahía en el T.M. de San Roque sobre el Área del Complejo Petroquímico del Grupo Cepsa. Burdo, inútil e ilegal intento de convalidar unos trabajos que ya se han ejecutado en su mayoría, con afecciones ambientales consumadas, pero que trasluce la “preocupación” de Administraciones competentes y del promotor en “limpiar” su actuación”.

    No obstante, según Verdemar, “esta maniobra legal no hace sino confirmar la denuncia reiterada por la organización: la ejecución de las obras de urbanización para la instalación y funcionamiento del proyecto Fondo de Barril sin someterse a la preceptiva evaluación de impacto ambiental”.

    Además, consideran que los movimientos de tierra han  provocado afecciones a hábitats protegidos y flora amenazada. “El conjunto de actuaciones descritas conculcan el propio Plan General de Ordenación Urbana de San Roque, además de las normas sectoriales en materia de flora, fauna y hábitats, las  parcelas ya han sido removidas, y con ello, se habrían eliminado las poblaciones de flora amenazada que allí existían”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas